El Gobierno valenciano descarta cualquier dimisión: No podemos abandonar a las víctimas
El Gobierno valenciano descarta ahora cualquier dimisión relacionada con la gestión de la dana porque «no es una opción» pues su único objetivo pasa por trabajar en la recuperación y reconstrucción de la zona asolada y no se puede «abandonar» ahora las víctimas de la tragedia.
Así lo ha asegurado este domingo la vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, en una rueda de prensa que ha ofrecido para hacer balance actualizado de las actuaciones llevadas a cabo por la Generalitat para afrontar «los estragos» de la dana en Valencia.
Al ser preguntada por la multitudinaria manifestación de este sábado y las exigencias de dimisión del president Carlos Mazón y de su Consell, Camarero ha dicho que respetan el objetivo de esa convocatoria y hacen suyo «ese dolor» y que lamentan los disturbios y actos vandálicos de grupos minoritarios al término de la misma cuando había sido pacífica y que solo lograron distorsionar el mensaje de las entidades convocantes.
Respecto a si el Consell se plantea algún retoque en su estructura, ha señalado que «evidentemente, todo el Gobierno valenciano está a disposición del president» y ha remitido en varias ocasiones a la comparecencia que realizará el próximo jueves Carlos Mazón a petición propia ante el pleno de Les Corts Valencianes.
En esa intervención, ha dicho Camarero, Mazón «podrá determinar y detallar con todo tipo de cronología qué ha sucedido, lo que se ha ido produciendo», y ha añadido: «Creo que es el lugar idóneo para explicar todos estos detalles».
«Lamentamos que se politice el dolor de los afectados»
Respecto a la manifestación de este sábado en la que, según Delegación del Gobierno, participaron 130.000 personas, Camarero ha asegurado que comprende «el dolor, el sufrimiento, la frustración, la impotencia de las personas afectadas» y ha agregado que hay que respetar a las personas que pacíficamente salieron por la tarde «a transmitir ese dolor» por el centro de la capital valenciana.
«Lamentamos que se politice el dolor de las personas afectadas, nos duele como gobierno que haya habido grupos violentos que, al finalizar una manifestación pacífica y que daba muestras de ese dolor, hayan provocado disturbios y actos vandálicos que distorsionan el objeto de la manifestación y el mensaje de dolor por este drama», ha subrayado.
También ha considerado que los grupos y colectivos que convocaron la manifestación «tienen que sentir el mismo dolor» que el Consell «y tienen que ser ellos los que también condenen esos actos vandálicos, que distorsionan la realidad del mensaje».
Caída del sistema
Por otra parte, preguntada por la falta de cobertura que alega el president de la Generalitat para no haber recibido los mensajes de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, la vicepresidenta del Consell ha señalado que ese día «hubo una caída en el sistema puntual provocado por la propia dana y que se recuperó a las horas».
«La señora Ribera manipuló el otro día la información en un medio de comunicación, dijo que había estado intentado localizar al presidente, y creo que tenemos que recordar que es la responsable de Aemet y de la Confederación Hidrográfica del Júcar y estaba en Bruselas haciendo pasillos en lugar de preocuparse por lo que estaba pasando en Valencia», ha criticado.
«No le manda el mensaje al Presidente hasta las 20:20 horas. La cronología es la siguiente: el secretario de Estado se comunica con la consellera a las 20:00 horas, la ministra intenta localizar al presidente a las 20:17 horas a través de una llamada que resulta perdida porque no conoce el número y a las 20:20 horas le mandó un mensaje», según Susana Camarero.
Por lo tanto, ha añadido, «después de que se haya producido la alerta y la alarma y después de que todo ya hubiese pasado, no es un problema de si hay cobertura o no. Es un problema de cuándo reacciona la señora Ribera».
A su juicio, una dana como la que ha afectado a Valencia «tiene que dejar muchas experiencia y aprendizajes y, evidentemente, tendremos que trabajar en el futuro, no solamente en la reacción en los protocolos de emergencia, sino también en las propias infraestructuras, el propio terrItorio, en por qué estos municipios han resultado más dañados por la situación de las viviendas».
Mazón muestra su respeto por el «dolor» expresado en la manifestación de ayer en València
El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha manifestado su respeto por el «dolor» expresado por los miles de manifestantes -130.000 según la Delegación del Gobierno- que secundaron la protesta de este sábado por la tarde por el centro de València y exigieron su dimisión por la gestión de la dana.
Antes de participar en las reuniones de este domingo en el Centro de Coordinación Operativo Integrado de la Comunitat Valenciana (Cecopi), Mazón ha señalado ante los medios su profundo respeto por el sentimiento mostrado en la multitudinaria protesta, y ha añadido que prefiere no calificar los incidentes que se registraron al término que, en su opinión, «no se merecen las víctimas ni el pueblo valenciano».
A preguntas de los periodistas, el president ha recalcado que reconoce y respeta «profundamente» el dolor de las víctimas y de sus allegados, como ha recordado que ya trasladó en Paiporta, una de las localidades más desvastadas por la dana y con la mayoría de las 214 víctimas mortales contabilizadas hasta ahora.
Tras emplazar a los medios a una posterior comparecencia, al término de la reunión del Cecopi, ha recalcado que desde el primer momento ha dedicado todo su tiempo «a trabajar por la gente» frente a algunas «insinuaciones» que ha tildado de «chocantes».
También ha proseguido que el próximo jueves habrá una comparecencia suya ante el pleno de Les Corts Valencianes «con todo lujo de detalles».
La delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, también ha participado en la reunión del Cecopi y a su entrada ha sido preguntada por la manifestación de València, sobre lo que ha trasladado su «total respeto y comprensión a las personas que salieron ayer». EFE