El Hospital de Manises, pionero en la aplicación de nuevas tecnologías para mejorar las operaciones de prótesis de rodilla
La rodilla es una de las articulaciones más complejas del cuerpo humano. Está sometida a mucho impacto en nuestro día a día, soportando nuestro peso, lo que hace que sea propensa a sufrir lesiones. La patología de la artrosis se produce si el cartílago está demasiado desgastado por el uso o por lesiones sufridas. En los casos, en los que las terapias conservadoras ya no son eficaces se recomienda operar e insertar una prótesis que permita disminuir el dolor y recuperar la movilidad de la pierna. En este tipo de operaciones, se requiere medir con gran exactitud ejes, superficies y espacios articulares para poder alinear la pierna y colocar la prótesis de la manera más adecuada para cada paciente.
Consciente de estos requerimientos, el doctor Marco Strauch, Jefe de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital de Manises, trabaja con un sistema de navegación de rodilla que le permite afinar la precisión de cada operación y ayudar a que el paciente recupere la estabilidad totalmente en sus piernas. Gracias a este sistema de navegación, que se ha implementado en las intervenciones de Manises desde hace tres años, los médicos que intervienen en la operación pueden visionar en una pantalla cada paso y valorar con más detalle qué significaría la colocación del implante en el resultado final. “
Realmente el sistema de navegación que utilizamos es un ejemplo de la aplicación de tecnologías en el campo de la medicina: unos resultados óptimos y que están más adaptados a cada caso”, explica el doctor Marco Strauch. Esta tecnología permite alcanzar el posicionamiento óptimo de los componentes en un 95% de las cirugías mientras que con la metodología tradicional este porcentaje se reducen al 70%.
De hecho, el especialista asegura que esta tecnología ayuda a reducir el tiempo quirúrgico y proporciona la exactitud y la estabilidad en la rodilla más adecuada a la fisiología de cada paciente, adaptándose cada caso a las características de este.
Manises, referente en la aplicación del sistema de navegación
En 2018, el Hospital de Manises realizó 536 operaciones de prótesis de rodilla mayoritariamente en pacientes con una edad superior a los 55 años, aunque en los últimos años ha aumentado la población más joven que precisa de esta intervención debido al incremento de lesiones laborales y deportivas y un mayor índice de obesidad en la población.
Aunque el doctor Strauch lleva más de diez años impartiendo cursos a nivel nacional e internacional sobre este sistema, no fue hasta 2016 cuando el Hospital de Manises comenzó a incorporar, por primera vez en España, este sistema en las cirugías. En la actualidad sólo existen cuatro centros que utilizan esta tecnología punta, la más moderna del mercado equiparable a la robótica quirúrgica de prótesis de rodilla.
El Hospital de Manises cuenta con una amplia cartera para el diagnóstico y tratamiento de rodilla. El servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica interviene gran cantidad de patologías relacionadas con esta articulación, desde cirugía protéstica de rodilla, recambios protésicos, cirugía de lesiones de ligamentos, meniscos o cartílago o cirugía del aparato extensor, etc.