El Hospital de Manises, uno de los diez hospitales de España más comprometidos con el medio ambiente

El Hospital de Manises es uno de los diez hospitales de España más comprometidos con la acción climática. Así lo ha reconocido Sanidad #PorElClima, la plataforma, impulsada por Ecodes, que aúna la comunidad de actores del sector sanitario involucrados con la sociedad y su entorno. En esta ocasión, ha premiado la a aquellos centros hospitalarios nacionales que desarrollan, según el Acuerdo de Glasgowpropuestas en materia de descarbonización para conseguir la neutralidad de emisiones en 2050.

 

La iniciativa del centro público valenciano, «Hacia un Departamento de Salud sostenible», ha sido una de las destacadas, precisamente, por su trabajo reduciendo la huella de carbono. Y es que, desde 2013, el Hospital de Manises ha conseguido reducir sus emisiones de carbono un 67%, pasando de 3.261 toneladas de CO2 registradas ese año a poco más de 1.000 toneladas de CO2 en 2021.

 

En estos nueve años, el centro de salud valenciano ha logrado reducir sus principales consumos energéticos. Es el caso del consumo de electricidad, que ha descendido un 30%, pasando de cerca de 11 millones de kWh consumidos en 2013 a menos de 7,7 millones de kWh en 2021, lo que supone un ahorro de unos 3,3 millones de kWh en ese periodo. Según señalan desde el centro hospitalario, «gracias a la implantación de medidas como la regulación, equilibrado o control del sistema de climatización, la mejora realizada en las unidades de tratamiento de aire, así como a la sustitución de todo el alumbrado por tecnología LED».

 

Por lo que respecta al gas natural, su consumo ha descendido un 51% desde 2013. Concretamente, el centro ha pasado de consumir 7,4 millones de kWh de gas el citado año, a no llegar a los 3,8 millones de kWh de gas en 2021, lo que representa un ahorro de 3,6 millones de kWh en dicho periodo. Este descenso ha sido posible, añaden desde el hospital, «gracias a las mejoras de eficiencia en la red de agua caliente sanitaria, el equilibrado del sistema primario de calefacción y el control del sistema secundario».