El IES Carles Salvador de Aldaia inicia una nueva experiencia educativa para el fomento de la dimensión europea e internacionalización del centro
El proyecto tiene entre sus principales objetivos el de impulsar el desarrollo de las competencias sociales, cívicas e interculturales entre las personas participantes, a través de prácticas educativas que fomenten una participación equitativa y colaborativa con sus socios. A su vez persigue la creación de una comunidad internacional de buenas prácticas dónde se compartan experiencias de éxito de enseñanza y aprendizaje, aplicación de nuevas tecnologías aplicadas a la educación y el uso de herramientas colaborativas de aprendizaje y comunicación. En resumen, fomentar la innovación educativa a través de la internacionalización del centro bajo una perspectiva europea.
El convenio de subvención del proyecto fue firmado por el director del centro, José Vicente Garrigues Mateu, el pasado mes de julio. Gracias a los fondos europeos recibidos por el programa Erasmus+ profesorado del centro va a poder participar en 18 actividades como: cursos de formación en instituciones europeas, movilidades para el aprendizaje por observación en otros centros de enseñanza de la unión europea y la realización de docencia en el extranjero con el fin de poner en práctica nuestras metodologías. Dichas actividades se realizarán durante los próximos dos años, periodo de duración del proyecto, y permitirán que estos docentes compartan sus experiencias, no sólo con el resto de los compañeros y las compañeras del claustro, sino también con compañeros europeos para abordar retos comunes, como son: las competencias digitales, el aprendizaje de idiomas y la defensa del patrimonio cultural europeo.
Erasmus+ (2014-2020) es el programa integrado de la Unión Europea (UE) en los ámbitos de la educación y la formación, juventud y deporte, que ofrece oportunidades para todas las personas y en todos los sectores educativos (Educación Escolar, Formación Profesional, Educación Superior y Educación de Personas Adultas). En España, el programa Erasmus+ se gestiona por parte del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), que actúa como Agencia Nacional del programa en los ámbitos de la educación y la formación y que está adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Las diferentes instituciones y socios del proyecto pertenecen a los siguientes países: Finlandia, Alemania, Italia, Irlanda, Eslovenia, Grecia, Croacia, Malta y República Checa.
Este verano tres profesoras del centro, Lidia Tenés, Gema Prieto y Pilar Punter, han podido participar ya en cursos de formación centrados básicamente en la consolidación de sus conocimientos en inglés y en el aprendizaje de nuevos recursos tecnológicos y metodológicos innovadores para aplicarlos posteriormente en el aula.
El proyecto “Innovación e inclusión: nuevas iniciativas para el desarrollo social y personal en el marco educativo europeo” está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea.