El índice de ocupación de las UCI sube al 68 % y quedan 245 camas libres en la Comunitat
València, 31 mar (EFE).- La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha informado este martes de que el índice de ocupación de las unidades de Cuidados Intensivos (UCI) es del 68 % en la Comunitat Valenciana (un 5 % más que el lunes), con 536 pacientes ingresados en ellas y 245 camas de críticos libres.
En la rueda de prensa para actualizar los datos del coronavirus, Barceló ha asegurado que todavía no han recibido ninguna petición del Ministerio, «ni oficial ni oficiosamente», para acoger a pacientes de otras comunidades, pero ha señalado que la Comunitat Valenciana «es solidaria» y, si puede, estará en disposición de hacerlo.
Ha precisado que para ello primero es necesario saber cómo evoluciona la enfermedad en esta autonomía, y en este sentido, ha avanzado que este miércoles podrá dar datos de cuándo se podría alcanzar el pico, y poder saber así los medios con los que se cuenta por si fuera necesario prestar colaboración a otros territorios.
Según Barceló, la Generalitat aspira a poder alcanzar las 1.200 UCI, aunque para ello es necesario disponer de más respiradores, unos recursos que espera vayan llegando.
Ha indicado que el Gobierno anunció que probablemente esta semana llegarían respiradores comprados para todas las comunidades autónomas, y también tienen que llegar los adquiridos por la Generalitat en China.
En estos momentos, según la consellera, «tenemos horquilla, no estamos en una situación crítica», aunque se están estudiando espacios en los que ubicar nuevas UCI en caso de que fuera necesario aumentar su número.
Barceló ha asegurado que la Comunitat Valenciana «es solidaria» y ayudará, si está en disposición de hacerlo, a aquellas comunidades autónomas que lo soliciten, y ha destacado que el Ministerio de Sanidad sabe dónde están todas las UCI, pues todos los días se les facilitan los datos.
Preguntada por la estancia media en estas unidades de Cuidados Intensivos, la consellera ha afirmado que el período medio en la Comunitat Valenciana es de entre 8 y 10 días, aunque es conocedora de que en algunas autonomías se está elevando el número medio de días.
Por otra parte, Barceló ha avanzado que a lo largo de este martes llegarán los camiones con el material para la construcción de los tres hospitales de campaña previstos en la Comunitat, y el miércoles empezarán a montarse las tiendas de campaña.
Sobre los hoteles medicalizados, ha indicado que hay dos, uno en Castellón, con 14 pacientes leves, y otro en Valencia, con 9, también leves, y ya se ha ofrecido a los sanitarios la posibilidad de quedarse en hoteles, para evitar desplazamientos o el contacto con sus familiares.
Según Barceló, se está ofreciendo esta posibilidad desde hace una semana y ya hay personal que ha mostrado interés pero aún necesitan saber el número de personas interesadas para poder decidir el lugar en el que habilitar estos centros de descanso.
La consellera ha dicho que no hay ningún tipo de tensión con el Gobierno central ni tampoco en la Conselleria están desbordados, pero sí que están trabajando «muchísimas horas», al igual que están haciendo otros muchos profesionales, como los sanitarios, los trabajadores de supermercados, los camioneros o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. EFE
Datos de contagios en España a fecha de 31/3/2020