El Ministerio abrirá una nueva pasarela entre Alboraya y Port Saplaya el primer semestre de 2023

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha presidido hoy la puesta en servicio de 6,1 kilómetros (km) de carril Bus-VAO y 5 km de terceros nuevos carriles en la autovía V-21, en la entrada norte a la ciudad de Valencia, acompañada por la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, y alcaldes de la zona.

Unas obras que han supuesto una inversión total de 27,56 millones de euros y que incluyen, en línea con la Estrategia Estatal por la Bicicleta, un nuevo carril bici de unos 700 metros de longitud.

En su intervención, la titular de Transportes ha subrayado la apuesta del Ministerio por la movilidad sostenible, como muestra la inauguración del primer carril Bus-VAO en la red de carreteras del estado de la Comunidad Valenciana. El carril se implantará de manera progresiva para facilitar la adaptación por parte de los usuarios, en estrecha coordinación con la Dirección General de Tráfico.

Con esta actuación, se mejorará la capacidad de una de las principales arterias que da acceso a la ciudad, facilitando la entrada y salida por el norte de la ciudad y la distribución del tráfico con la autovía V-23, la autopista AP-7 y la autovía A-23. Además, según la ministra, “permitirá que los autobuses circulen más rápido y con mayor regularidad; lo que atraerá a más pasajeros e impactará de manera positiva en el medio ambiente, la seguridad vial y la calidad de vida de los habitantes de Valencia”.

En línea con la apuesta por la movilidad sostenible y activa, Raquel Sánchez ha informado de que se abrirá una nueva pasarela entre Alboraya y Port Saplaya en el primer semestre de 2023, que mejorará la permeabilidad ciclo-peatonal de la V-21 y se dará conexión al anillo ciclista que está desarrollando la Generalitat Valenciana.

En este punto, la ministra ha querido resaltar la importancia de la colaboración entre ambas administraciones y ha puesto como ejemplo los convenios que serán presentados en el próximo mes, relacionados con soluciones de movilidad innovadoras e infraestructuras en la Comunidad Valenciana por valor de 300 millones de euros.

 

Ayudas del Gobierno a la movilidad y el transporte

La titular de Mitma ha asegurado que “desde este Ministerio y desde este Gobierno apostamos por la movilidad como ningún gobierno lo ha hecho antes, por la descarbonización del transporte, la transición ecológica y la ayuda a las familias para hacer frente a la espiral inflacionista consecuencia de la guerra de Ucrania”.

Por eso, se ha referido a las medidas por valor de 10.000 millones de euros aprobadas ayer por el Gobierno, que se suman a los 35.000 millones de los dos paquetes anteriores, y que garantizan la gratuidad de Cercanías, Rodalies y Media Distancia a usuarios habituales, extensiva en esta ocasión a las concesiones estatales de autobús, durante 2023. También incluyen la rebaja del 30% de los bonos recurrentes de transporte público de CCAA y entidades locales, siempre que estos rebajen hasta el 50%.

En este punto, cabe destacar que los nuevos servicios ferroviarios entre Murcia y Alicante prestados sobre la nueva red de altas prestaciones también serán gratuitos para los viajeros habituales, lo que implica que se beneficiarán de una gran mejora en los tiempos de viaje, que ahora rondan los 50 minutos.

La gratuidad de los abonos ferroviarios ha tenido una gran acogida en la Comunidad Valenciana, donde se han emitido unos 280.000 títulos para viajar entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022.

La ministra ha destacado el refuerzo del servicio de Cercanías en Valencia, que cuenta con 144 maquinistas, el 100% de los servicios pecovid, y dónde se ha registrado una mejora de la puntualidad, superando el 94% en algunas semanas.

Corredor Mediterráneo e integración ferroviaria

Raquel Sánchez ha vuelto a incidir en el rotundo compromiso del Ministerio con la conclusión del Corredor Mediterráneo, donde se está ejecutando una fuerte inversión, sobre todo en los últimos dos años. Además, ha recalcado que desde hace cuatro años este proyecto cuenta “con un plan secuenciado de actuaciones completamente definidas en todos y cada uno de sus tramos”.

De hecho, hay en servicio más de 600 kilómetros, de los cuales el 42% (253 km) se han abierto en estos 4 años y medio, “y nuestro objetivo es seguir avanzando y a mediados de años tenemos previsto alcanzar los 327 km con las próximas puestas en servicio. Avanzamos e invertimos en una apuesta de país y europea para la que aquí en la Comunidad Valenciana destinaremos 350 millones de euros en 2023”, ha afirmado la ministra.

Además, la titular de Mitma ha subrayado que el Ministerio sigue trabajando en la integración ferroviaria en la ciudad de Valencia. Así, ha anunciado que “Adif ya ha adjudicado las obras del Canal de Acceso y la remodelación de la estación de Joaquín Sorolla. Unas obras que contemplan, además del soterramiento de todas las vías de acceso a las estaciones de València Nord y València Joaquín Sorolla, una intervención integral que incluye la ampliación del aparcamiento de esta última.

Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha destacado que este anuncio “es una gran noticia, la más importante del año 2022 para la ciudad de València”. Se trata de dar respuesta a “una reivindicación histórica,  que marca un antes y un después en la conexión de la ciudad, el Corredor  Mediterráneo y en la conexión de España con el resto de Europa”. La delegada ha indicado que se trata de “un compromiso claro del Gobierno de España que por fin, después de tantos años de paralización, hay que reconocer que han sido gobiernos socialistas los que han traído la alta velocidad a Valéncia en su conexión a Madrid y también los que han consolidado el Corredor Mediterráneo y las mayores inversiones en infraestructuras ferroviarias en nuestra comunidad”.

 

Características de los terceros nuevos carriles en la A-21

Con anterioridad a las obras del tramo Carraixet-Valencia, la autovía V-21 tenía 3 carriles entre Puçol y el barranco del Carraixet y dos carriles en el tramo final de acceso a Valencia, sobre el que se ha actuado.

Los nuevos carriles suponen una mejora sustancial de la capacidad de una de las principales arterias que da acceso a la capital valenciana, la autovía V-21. Una vía que, además de facilitar la entrada al norte de la ciudad y su área metropolitana, facilita la distribución del tráfico con la autovía V-23, la autopista AP-7 y la autovía A-23.

Las obras han contado con un presupuesto de 23,4 millones de euros, a los que, si sumamos los costes de redacción del proyecto, de control y vigilancia de las obras y de las expropiaciones, la inversión total asciende a los 27,56 millones de euros.

Con el objetivo de facilitar la movilidad y evitar retenciones, cabe señalar que los terceros carriles ya se abrieron al tráfico en cuanto se completó el extendido de la última capa de firme y es, a partir de hoy, cuando se implantará el carril BUS-VAO, comprendido entre los enlaces de la CV-32 y Valencia.

Con esta actuación se persigue fomentar el transporte público y una reducción de las emisiones de efecto invernadero, contribuyendo así a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido el Mitma.

El tramo ampliado en esta actuación es el comprendido entre los puntos kilométricos 13+270 y 18+255, es decir, tiene una longitud de 4.985 m.

 

Características de la puesta en servicio del Bus-VAO en la V-21

El proyecto se inicia en la conexión del futuro acceso norte al puerto de Valencia con la autovía y termina en la conexión de la autovía V-21 con la ronda norte de Valencia en una glorieta con paso inferior, que conforma el acceso norte a la ciudad de Valencia.

En este recorrido existe un elemento físico de envergadura, el barranco del Carraixet, que sirve de división física en dos tramos de características sensiblemente diferenciadas y, por tanto, cuya solución de ampliación también resulta diferente.

En su recorrido, la autovía es atravesada por caminos que permiten la comunicación de las poblaciones situadas al oeste de la autovía con la costa y por otras infraestructuras como es la línea de ferrocarril Valencia-Tarragona. También por el paso inferior previsto por el acceso norte al puerto en su segunda fase. De esta forma, resultan un total de tres estructuras sobre caminos (camino viejo del Mar, camino Hondo y camino de Farinós), dos acequias de importancia (Vera y Palmaret) y los pasos sobre el ferrocarril y el acceso al puerto, además de cubriciones con losa de algunas acequias (Savoia y Brazo del Morro).

Así, se aprovechan todas las estructuras existentes generando las ampliaciones necesarias, excepto la del camino viejo del Mar que se demuele y se construye una nueva en el mismo sitio, y la estructura del barranco del Carraixet donde no se actúa sobre la misma ni se modifica en modo alguno puesto que tan sólo se fresa y repone aglomerado y se modifica la posición de la mediana, ya que en su día se ejecutó teniendo en cuenta la posible ampliación en tres carriles.

El proyecto se completa con la remodelación del lado oeste del enlace de Alboraya para adecuarlo a la nueva sección del tronco proyectada y mejorar, de esta forma, su capacidad y seguridad vial.

El proyecto remodela todas las conexiones del enlace de Alboraya en su lado oeste, puesto que la parte este se ejecutó en las obras de ampliación de la autovía V-21 en el tramo Puzol-Carraixet.

A la entrada a la ciudad de Valencia, acomoda su sección a la existente incorporando un cuarto carril que permite su posterior reparto en dos carriles hacia el túnel de la Avenida de Cataluña y dos carriles hacia la glorieta de conexión con la Ronda norte. A la salida de la ciudad se remodela la sección existente incorporando hasta un quinto carril que posteriormente se reducen hasta los tres definidos en el tronco principal.

Para permitir o mejorar la permeabilidad transversal de la V-21 se han ejecutado las siguientes nuevas estructuras:

  1. Camí vell de la mar (demoliendo previamente la existente).
  2. Acceso norte al puerto de Valencia.

La ejecución de estas se ha efectuado por fases de modo que en todo momento el tronco de la autovía ha dispuesto de 2 carriles por sentido.

 

También se ha ampliado las siguientes estructuras:

  1. CC. Valencia-Barcelona
  2. Camí Fondo
  3. Camí de Farinós
  4. Acequia de Vera
  5. Acequia de Palmaret

Además, hay que señalar que en el marco de las obras actualmente se trabaja en la ejecución de una pasarela peatonal para canalizar el tráfico ciclo-peatonal entre Alboraya y Port Saplaya, mejorando la permeabilidad transversal de la infraestructura, lo que permitirá canalizar el tráfico ciclo-peatonal entre ambas zonas, contribuyendo a reducir el efecto barrera que presenta la V-21 para peatones y ciclistas.

Con ello, los desplazamientos a pie o en bici entre el casco urbano de Alboraya y Port Saplaya se realizarán con unas mejores condiciones de seguridad vial para la circulación de estos usuarios, al discurrir segregados del tráfico motorizado. La pasarela también facilita la movilidad a las personas con diversidad funcional, ya el itinerario es accesible.

Además, en línea con lo anterior y con la Estrategia Estatal por la Bicicleta, se ha construido un carril bici entre en enlace de Port Saplaya y el Carraixet de unos 700 metros de longitud.