El Ministerio anuncia que el AVE irá por la costa soterrado solo hasta Albuixech
El túnel subterráneo ferroviario que atravesará València se prolongará hasta Albuixech para evitar la zona protegida de la huerta de Alboraya, Meliana y Foios, según ha anunciado este viernes el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.
El Ministerio está trabajando en un estudio complementario para prolongar el túnel hasta Albuixech y pasar la huerta protegida. Además el Ministerio también ha decidido separar la tramitación ambiental del tramo Albuixech–Castellón para descongestionar ese tramo lo antes posible.
Las obras previstas del corredor mediterráneo y la llegada del AVE Valencia-Barcelona suponen volver a fraccionar la huerta de la comarca de l’Horta. Una obra que dividía también las opiniones de las poblaciones de la comarca, que incluso algunas llegaron a presentar alegaciones para que el nuevo recorrido del tren fuera por el interior, próximo a la zona del by pass.
Hoy el Ministro ha confirmado de nuevo que el recorrido, irá por la costa pero sí ha tenido en consideración las alegaciones de varias poblaciones. Se salva por tanto de las vías la huerta de Alboraya, Meliana, Foios y Albuixech, el tren saldrá por tanto a la altura de Massalfassar, La Pobla de Farnals, Massamagrell hasta llegar a El Puig y Puçol.
Según ha explicado el ministro en Encuentros SER, es la decisión más operativa, pues aunque supone prolongar el túnel y aumentar el coste, facilitará la tramitación ambiental y evitará afección a la huerta.
Esta obra está asociada al Corredor Mediterràneo y al tren de alta velocidad dirección Castellón.
El túnel pasante, que permitirá evitar los rebotes que actualmente tienen que hacer los servicios con origen o destino al norte, ahorrando entre 10 y 15 minutos, cuenta con presupuesto estimado de, al menos, 1.000 millones de euros y es una pieza fundamental para la articulación del Corredor Mediterráneo, ya que beneficiará tanto a las conexiones ferroviarias de la ciudad de València, como de Almería o Barcelona.
Estación central
Puente ha anunciado que antes de que termine el año se convocará un concurso para el diseño de la futura Estación Central, como se ha hecho para las estaciones de Madrid Chamartín Clara Campoamor o Abando-Indalecio Prieto (Bilbao), una obra que pondrá fin a la provisionalidad de la estación Joaquín Sorolla.
La estación intermodal resolverá en tres plantas la funcionalidad ferroviaria, adecuándose a las futuras demandas de capacidad e integrando todos los servicios ferroviarios: Media y Larga Distancia Convencional, Alta Velocidad, Cercanías, metro y tranvía. Además, combinará elementos del pasado con un nuevo modelo de movilidad.
En cuanto al túnel de la Serrería, el ministro ha mostrado su compromiso con su ejecución, aunque, al haber desarrollos urbanísticos, es necesario el diálogo con el Ayuntamiento de València y la Generalitat para su financiación y «seguro que nos entenderemos», ha señalado.
El ministro ha recordado que se han licitado más de 6.000 millones de euros en el Corredor Mediterráneo relación y se han puesto en funcionamiento con el actual gobierno 275 kilómetros de trazado.
Sobre los plazos, ha asegurado que no se va a perder «ni un minuto» y «ojalá» tenga tiempo como ministro para que le puedan pedir cuentas.
Las vías de Alfafar
Puente ha confirmado el compromiso del Ministerio con la eliminación del paso a nivel en Alfafar, tal y como se acordó con los ayuntamientos de Alfafar y Sedaví, y ha defendido que lo que necesita en este momento esa zona es una solución inmediata para los problemas de seguridad.
«Si lo que queremos es resolver ese problema en el corto plazo, tenemos que cerrar el paso a nivel, buscar una alternativa, que la hay, de integración blanda en el corto plazo y facilitar la permeabilidad en esa zona con la preservación de la seguridad, que es lo más inmediato», ha expuesto.
Adif está ultimando los estudios de reordenación del tráfico, que compartirá con los ayuntamientos una vez queden completados, y, posteriormente, redactará el proyecto de las obras de supresión del paso a nivel.
Los problemas en Cercanías
El ministro ha atribuido los problemas en el servicio de Cercanías en València, Madrid y Barcelona a la convivencia de las actuaciones que se están desarrollando con la prestación del servicio.
«Estamos trabajando para mejorar el sistema, tenemos planes de inversiones y un material rodante muy obsoleto, porque desde 2008 no entran trenes de Cercanías», de ahí que se produzcan incidencias.
Según los datos que ha ofrecido, el servicio de Cercanías está en puntualidades del 80 % -frente al 50 % en Alemania-, y «tenemos muy buenos servicios públicos» pero «vamos a tener que sufrir mientras tanto algunas incidencias». EFE