El Ministerio de Sanidad recuerda que también «en los paseos por la orilla se deberán mantener las distancias»
Importante reto el que tienen por delante, y en tiempo de descuento, los Ayuntamientos de la comarca con playa. El fin de las fases coincidirá prácticamente con el inicio de la temporada estival: julio.
A partir de esa fecha la radiografía en la comarca costera es clara: segundas residencias llenas. La mayoría de las urbanizaciones tienen zonas comunes y deberán ser las comunidades de propietarios las que decidirán si abren o no sus piscinas. Con respecto a las playas, la entrada ya no será libre como lo ha sido siempre, el aforo estará controlado. Empresas de venta de tickets ya han sacado programas informáticos para que los bañistas puedan reservar sus espacios (siempre de forma gratuita). Ahora los Ayuntamientos deberán decidir si contratan ese sistema de reservas o si controlan el aforo con sus propios medios.
Los municipios de la comarca con playa, además de la ciudad de València, son: Alboraya, Meliana, Foios, Massalfassar, Massamagrell, La Pobla de Farnals, El Puig y Puçol.
Mientras los Consistorios deciden cómo van a hacer frente a esta nueva situación, hoy el Ministerio de Sanidad ya ha publicado cuáles son las normas para poder usar este verano la playa con garantías.
Según el documento, se deberá limitar el aforo de modo que se garantice la distancia de seguridad entre personas y elaborar protocolos de limpieza para cada playa son las principales. En aguas continentales como pozas, remansos y cauces de agua dulce con escaso caudal, se desaconseja el baño y los usos recreativos para esta temporada 2020.
Sanidad recuerda que el mayor riesgo de transmisión de la covid-19 está relacionado con la interacción entre personas.
En el mismo sentido, el Ministerio recuerda que según la OMS «el riesgo debido a la covid-19 en el baño recreativo se relaciona más con el bajo respeto del distanciamiento social y menos con el virus en el agua».
Por ello, aconseja limitar el aforo de las zonas de baño marítimas donde se prevé gran afluencia de personas para mantener una separación entre personas y elementos de mobiliario de playa de al menos dos metros.
El documento, disponible en la página web del Ministerio de Sanidad, pone énfasis en mantener esa distancia en el acceso a las zonas de baño y en los paseos por la orilla y aconseja que se instalen carteles recordando esta medida así como las normas de higiene.
A modo de ejemplo se indica que los ejes de las sombrillas no se instalarán a distancias inferiores de cuatro metros y que «el gestor de la playa podrá sectorizar la misma para asegurar el distanciamiento social».
En cuanto a la limpieza, se recomienda limpiar y desinfectar a diario instalaciones como barandillas, pasos de acceso al agua y duchas, pasarelas, así como las tumbonas, sombrillas, asientos, papeleras y, en general mobiliario urbano e instalaciones de recreo.
También se aconseja la limpieza diaria de la arena de la zona de baño, haciendo especial hincapié en la retirada de los residuos orgánicos e inorgánicos, pero se desaconseja la desinfección de la arena de la playa.
Sanidad no recomienda los deportes colectivos, reuniones de más de 15 personas o de miembros de la misma familia o que no convivan en el mismo domicilio ni la utilización de infraestructuras de playa como parques de juego e instalaciones deportivas.
Los chiringuitos de playa deberán seguir los protocolos establecidos para los establecimientos de hostelería. También se deberán ventilar, limpiar y desinfectar los espacios cerrados como los puestos socorristas, los vestuarios y los servicios.
Cada playa deberá disponer de un protocolo de limpieza y desinfección del mobiliario susceptible de uso por los bañistas, de forma que se indiquen los pasos a seguir a los operarios.
También, cada Ayuntamiento elaborará o actualizará el protocolo con todas las medidas en materia de prevención de riesgos laborales.