El Ministerio presenta a los ayuntamientos de l’Horta Nord el estudio informativo de la línea de alta velocidad Valencia-Castellón
El alcalde de Alboraya propone junto a los otros municipios que se aproveche para soterrar conjuntamente la vía existente y la nueva plataforma
Ayer tuvo lugar una reunión entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y representantes municipales de l’Horta Nord en el ayuntamiento de Sagunt.
El objetivo de estas reuniones ha sido conocer los estudios informativos de la doble plataforma València-Castelló y la problemática de la red ferroviaria en València. El alcalde de Alboraya, Miguel Chavarría, acudió junto a la concejala Ana Bru, y otros representantes institucionales de l’Horta Nord. También estuvieron presentes responsables de la Dirección General de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria del Mitma, de la Generalitat Valenciana, de la Oficina del Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana y de la Oficina del Corredor Mediterráneo.
El «Estudio informativo del nuevo eje pasante norte-sur de la red arterial ferroviaria de Valencia» define la infraestructura ferroviaria, que discurre en su mayor parte en túnel, que parte de la cabecera norte de la futura estación central y se dirige en dirección norte, aunque se están estudiando alternativas para ello.
El alcalde de Alboraya propuso con el resto de pueblos de l’Horta Nord que se aproveche para soterrar la vía existente, junto con la nueva plataforma del corredor ferroviario y el AVE, es decir, unificar ambos tramos soterrados. Así se podría mejorar el transporte de personas y mercancías, soterrando conjuntamente estas dos vías, «eliminando así una importante barrera que atraviesa la huerta protegida y pasa junto a los núcleos urbanos de Alboraia y otros pueblos de la comarca a los que ya afecta excesivamente». Miguel Chavarría también señaló que «esta es una oportunidad de corregir estos problemas, la protección de la huerta ha de ser efectiva y la unificación de trazados de las infraestructuras también.»
Además, el túnel que se ha proyectado, por el que podrán circular composiciones de cercanías y de alta velocidad, dispondrá de dos nuevas estaciones para servicios de cercanías, una bajo la avenida de Aragón y otra en las universidades.
Por ahora, el proyecto está en una fase informativa y se están estudiando las posibles opciones, por lo que desde los municipios se ha solicitado una ampliación en el periodo de exposición que ha sido aceptada, con el fin de buscar la mejor alternativa para todos.