El ministro de Fomento anuncia la licitación de la estación de Albal por 6,6 millones
El Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha confirmado hoy en Valencia que “se está finalizando el convenio para la próxima licitación de la estación de Albal, para el que hemos consignado 6.6 millones de euros”. Así lo ha expresado en el Foro que ha organizado esta mañana el diario “Las Provincias” en el Balneario Las Arenas donde ha asistido el alcalde Ramón Marí. Tras el acto, los mandatarios se han saludado y el presidente del consistorio de Albal ha agradecido al ministro valenciano, “la apuesta tan importante que ha hecho Fomento con nuestra localidad, que da respuesta a una reivindicación histórica por la que llevo luchando junto a mi equipo de gobierno desde 2009”.
De esta manera, Albal da un paso adelante muy importante, “el de hacer realidad un proyecto urgente y necesario para la ciudadanía que conecte la localidad con la ciudad de Valencia, en pocos minutos”, señala el alcalde. El próximo pleno que se celebra este jueves 31 de enero, debate la aprobación del convenio con ADIF (Administrador de I infraestructuras, Ferroviarias) para la construcción y la financiación de la nueva estación del tren. Según la última reunión mantenida en Madrid entre el primer edil y personal técnico de ADIF se habló de la posibilidad de iniciar las obras en otoño y que el proyecto estuviera ejecutado en 2021.
Según ha anunciado hoy el Ministro Ábalos, el proyecto cuenta con una inversión de 6.6 millones de euros. El Ayuntamiento de Albal tiene que facilitar los terrenos para la construcción y cofinancia la estación en un 43%, haciéndose cargo de la construcción del edificio de pasajeros y de los servicios asociados de la estación. Además, se compromete al pago derivado de las expropiaciones.
Por su parte, el Ministerio de Fomento asume el 57% restante del coste para la construcción de la parte ferroviaria (plataforma, vía, electrificación, instalación y andanas). La estación contará con un párquing con capacidad para 600 vehículos, que la convertirá en una gran estación intermodal de l’Horta Sud que servirá para disuadir el uso del coche.
El proyecto necesita una superficie de 10.000 metros cuadrados, por lo que ha sido necesario expropiar 4.500 metros de terreno. El próximo paso será determinar la fecha de la forma del convenio para, como ha confirmado hoy Ábalos, dar el siguiente, la licitación de las obras.