EL MOSAIC DE NOLLA: MADE IN MELIANA

El oficio de ‘mosaiquer’ ha desaparecido totalmente, pero en el siglo XIX tuvo su máximo esplendor. El Palauet de Nolla Y las casas elaboradas con este azulejo exclusivo de esta localidad de l’Horta son los que mantienen la historia patrimonial viva. El azulejo es conocido en medio mundo.

Meliana no se entiende sin la palabra mosaico y viceversa. Ambos forman un tándem histórico que hace de las mejores delicias patrimoniales para todo aquel amante de la historial local y del patrimonio artístico. Así es: Meliana es para su Mosaic de Nolla y el Mosaic para Meliana.

Este tipo de cerámica fue creada en 1860 por el tatarabuelo de la desaparecida exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, Miguel Nolla, de ahí su nombre. También se conoce así el Palauet de Nolla (ahora en pleno proceso de restauración) ubicado a las fueras de la localidad.

Para realizar este tipo de azulejo hacía falta lo que hoy es casi un trabajo en extinción: ‘l’ofici de mosaiquer’. De hecho, en la comarca quedan bien pocos, contados con la mano y en Meliana hemos hablado con uno de ellos, que dedicó gran parte de su vida a trabajar y elaborar el azulejo made in Meliana: Pepe Orts.

A sus 69 años recuerda como si fuera ayer la forma de trabajar el azulejo y asegura que ha cambiado y mucho. Enseñándonos dos de las herramientas fundamentales para ello asegura que “empecé a trabajar en la fábrica desde que se creó por el año 1967” y explica que “la gente joven, que hoy se dedica a elaborar azulejos, no conocen ni si quiera estas herramientas”.
Orts trabajó primero en una fábrica de Alzira y aunque nació en Foios lleva viviendo prácticamente toda la vida en Meliana. Relata que “la forma de trabajar era toda manual. Teníamos que escampar la pasta, ceñirla y cortarla a las medidas”.

El único mosaiquero de la zona recuerda que “solo quedo yo de todos los que éramos, yo comencé muy joven y todos eran mucho más mayores que yo” añade “hacíamos tacos de 4×4 y de 2×2 cm con la técnica de arena, ‘porlan’ y ‘cals’ para hacer 6 metros nos pasábamos casi el día… Era muy costoso”, relata.

En la localidad de Meliana existen varias casas valencianas repletas de este característico mosaico, sobre todo, corrales y partes interiores. Algunas puertas todavía lucen esplendorosas su mosaico valenciano melianero, pero pocas son para los amantes del patrimonio, de esta técnica de trabajo y de sus colores tan alegres.

Dando un paseo por Meliana se puede observar que los rezos de los nombres de las calles todavía conservan este tipo de mosaico. La plaza del Pou también muestra sus elementos en mosaic de Nolla desde hace años que se ejecutó su reconstrucción y hoy por hoy es uno de los lugares públicos en el que más se puede fijar uno en su paseo.
El ayuntamiento es sin duda donde cualquier curioso puede ver estos mosaicos desde la entrada hasta el suelo elaborado con una elegancia y orden dignos de admirar desde cualquier punto.

El Mosaic de Nolla y su Palauet son dos importantes legados dentro del arte. Su atractivo ha hecho que se realicen jornadas, exposiciones, rutas sobre el mosaic y actividades para jóvenes, así como visitas guiadas al exterior del Palauet para contemplar su recuperación y rehabilitación.
Ahora el azulejo es todo un símbolo de patrimonio y de resistencia de la cultura popular e histórica.