El museo de la imprenta de El Puig, cerrado al público más de un año y sin fecha de apertura

El museo de la imprenta de El Puig ubicado en la planta baja del Monasterio lleva más de un año cerrado al público y todavía no hay fecha prevista de apertura.

El museo, dependiente de la Conselleria de Cultura, es reconocido por ser el primero de España y segundo más importante de Europa, después de Maguncia. Hace más de un año, en octubre de 2023, hubo un pequeño incendio en el cuarto de contadores del museo. Desde entonces, y para sorpresa del Ayuntamiento, continúa cerrado.

Según ha explicado el concejal de turismo Marc Oriola, “no sabemos porque aún está cerrado, desde el Ayuntamiento hemos solicitado información a la Conselleria, pero no nos dicen fecha de apertura”.

El hecho de que el museo permanezca cerrado más de un año “nos está perjudicando turísticamente”, explicó el concejal en Fitur, la feria de turismo de Madrid, a El Meridiano.

Muchos visitantes hacían la vista al Monasterio y al museo, y hemos notado una reducción considerable de visitantes desde el último año que el museo de la imprenta está cerrado”, afirma Oriola.

Desde El Puig solicitan a la Conselleria agilidad en la reapertura del mismo.

Museo de la imprenta

El museo muestra el papel esencial que nuestra Comunidad desempeñó en la introducción del papel y el posterior desarrollo de la imprenta en España, con las implicaciones de tipo cultural y económico que ello comportó, así como el papel que la imprenta representó en nuestro desarrollo. Están expuestas prensas de madera, más de 60 máquinas, moldes de tipografía, relieves grabados a mano y reproducciones de ejemplares únicos.

También cuenta con réplicas de prensa de madera, muy similar a la que utilizaron Gutenberg, Jacob Vizlant o Lambert Palmart en el siglo XV.