El Museo de los Ferrocarriles de Torrent abrirá en abril
Tres meses. Ese es el tiempo estimado para que abra al público el Museo de los Ferrocarriles de Torrent. Esta mañana ha tenido lugar una primera visita guiada para mostrar a entidades y asociaciones de Torrent el nuevo museo que pretende convertirse en todo un referente dónde poder conocer en profundidad la historia ferroviaria de la Comunidad.
El futuro museo se ubica en los terrenos donde estaban los talleres de los ferrocarriles, que ocupan una extensión de más de 26.000 metros cuadrados. La recuperación de este proyecto, impulsado por el Ayuntamiento, ha consistido principalmente en la rehabilitación del almacén dónde se ubican los trenes.
Lo que se pretende con este museo es revalorizar y acercar al público los antiguos talleres y máquinas ferroviarias históricas de los siglos XIX y XX, creando un atractivo turístico para la ciudad.
Los visitantes podrán subir a los trenes, algunos de ellos tan curiosos como el vagón utilizado en el siglo XIX por la gerencia del momento y que circulaba de Alcoy a Villena y tenía un sofá e incluso un baño de madera. También se encuentra el popular “trenet” a la Cañada que fue retirado hace más de 20 años y que es íntegramente de madera en su interior.