El Museo Virtual de Quart de Poblet se consolida como un espacio cultural de referencia con más de 45.000 visitas  

Quintuplica la media de tiempo en el que los usuarios visitan webs de museos

Las visitas proceden de Estados Unidos, Irlanda, China o Suecia, además de puntos de toda España

 

El Museo Virtual de Quart de Poblet, que alberga la única colección etnológica online de España,  se ha consolidado como un espacio cultural de referencia. Esta singular web ha registrado más de 45.000 visitas y más de 112.000 interacciones en la página. Esto último se traduce en reproducciones de elementos multimedia, clics a los diferentes enlaces, descarga de imágenes o envíos de formularios. Y es que cabe recordar que solo los grandes museos son los que ofrecen su colección a través de un portal, por lo que se trata de una iniciativa cultural pionera.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, ha financiado el 50% del proyecto, incluido en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, EDUSI, y en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España, POPE, 2014-2020.  

Además, el municipio cuenta con cerca de 25.000 habitantes, lo que significa que, con respecto a su población, el porcentaje de visitas es muy elevado.  Por otro lado, el tiempo medio de interacción es de 10 minutos, muy superior al tiempo medio que se dedica a las páginas de museos, que suele rondar los dos minutos, lo que significa que quintuplica la media de tiempo. En cuanto a países, el 45% de los usuarios y usuarias proceden de España, seguido de Estados Unidos, Irlanda, Suecia y China.  

Asimismo, esta iniciativa tan exitosa e innovadora ha servido de inspiración para la puesta en marcha del proyecto de Museo de Vida Rural de l’Espluga de Francolí (Tarragona), que también pondrá a disposición de la ciudadanía su colección etnológica en un entorno virtual. 

El Museo Virtual expone gran parte de su patrimonio local, más de 2.000 objetos, 4.000 fotografías antiguas e inmuebles catalogados tras realizar un arduo trabajo de recopilación, restauración, catalogación y digitalización de las piezas. También es un espacio en continuo crecimiento, ya que se pueden ir añadiendo nuevos elementos que se vayan restaurando y catalogando.  

La participación vecinal ha sido fundamental para hacer realidad el proyecto, ya que un centenar de familias y entidades locales han cedido o donado buena parte de los objetos e imágenes y han aportado sus testimonios. Asimismo, a través de las redes sociales se lanzó la iniciativa #RecordaQdp, con la que se pedía a la ciudadanía que ayudara a identificar objetos o reconocer personas o lugares de fotografías antiguas.