«El Paixarell» de Puçol gana el Campeonato Autonómico de Canto Silvestre por equipos

La Federación Provincial de Valencia de la FOCSE ha organizado el Autonómico Valenciano, en colaboración con el Ayuntamiento de Puçol, la Diputación de Valencia y El Paixarell, el club local que finalmente se ha alzado con el primer premio por equipos. Con esta entrega de premios finaliza la liga autonómica y queda formada la representación valenciana para el Campeonato de España que se celebra en Calasparra el 19 de mayo.

El 18 de febrero comenzaron en L’Alcudia las cuatro pruebas de regularidad a nivel provincial, que continuaron el 25 de febrero en La Pobla de Vallbona, el 3 de marzo en Buñol y el 10 de marzo en Estivella. Las pruebas se completaron el 5 de mayo con el campeonato provincial en L’Alcudia, de donde salieron los representantes para el autonómico de cada club.

Y, finalmente, el domingo 12 de mayo se celebró en el Polideportivo Municipal de Puçol el Campeonato Autonómico de las cuatro plumas: pardillo, verderón, verdecillo y jilguero. Además, por primera vez, participan en el campeonato también los mixtos.

«Los 36 finalistas de cada sociedad normalmente han participado en el autonómico, pero este año, además de los que ha presentado cada sociedad también podían presentarse individualmente», explica Chimo Collado, presidente de El Paixarell de Puçol. «Como había socios que se quedaban sin poder presentar sus pájaros a nivel de asociación, este año han podido hacerlo por libre. Es un gran avance para los socios porque así pueden participar en el autonómico».

Fue una atractiva mañana en el polideportivo en la que la sociedad ornitológica local contó con tres ganadores individuales María Torres (pardillo), Luis Cervelló (jilguero) y Antonio Gil Ruiz (verdecillo). Pero lo más importante fue el reconocimiento colectivo: «El Paixarell de Puçol recibió el premio a la mejor sociedad, la más puntuada, de las 39 participantes, seguida de Aspe y Vinaroz. Es la tercera vez, porque también ganamos este primer premio el pasado año en Guardamar y, si la memoria no me falla, en el autonómico de 1994», añade Chimo.

En total participaron 629 pájaros pertenecientes 200 participantes. Y en general todos han destacado la buena organización y el detalle de repartir un total de 227 bocadillos para los competidores, además de un centenar para los acompañantes.

Tras las pruebas celebradas en Castellón, Alicante y Valencia, los campeones de la liga autonómica, en cada una de las doce categorías han sido:

—Antonio Torres, ganador de pardillo mixto, de Aldaia.

—José Chovares, pardillo novel, de Vall d’Uixó.

—José Jesús López, gpardillo viejo, de Castellón.

—Iván Espí, verdecillo mixto, de La Pobla de Vallbona.

—Rafael Pérez Montiel, verdecillo novel, de Aielo de Malferit.

—Pedro José García Chillón, verdecillo viejo, de La Pobla de Vallbona.

—Juan Carlos Pérez, verderón mixto, de Carcaixent.

—Vicente Manuel Manselgas, verderón novel, de L’Alcora.

—José Luis Bañó, verderón viejo, de Cullera.

—Josué Camacho, jilguero mixto, de L’Alcora.

—Vicente Alcaraz, jilguero novel, de Alcoi.

—Juan Manuel Pascual, jilguero viejo, de Vall d’Uixó.

Durante la mañana del domingo estuvieron presentes los concejales Adolfo León y Pepa Deogracia que fue la encargada de la entrega de premios junto al presidente y los jueces correspondientes a cada categoría.

«No distingo un jilguero de un pardillo y no sé nada de sus cantos, pero si hay algo que creo que se me da bien es reconocer los sentimientos de las personas, y el pasado domingo, cuando subí al polideportivo y vi a Chimo, me di cuenta de que todo había salido a la perfección y de que todo el tiempo y esfuerzo dedicado para la realización de este evento había dado sus frutos», reflexiona la concejal de Deportes, Pepa Deogracia.

Pese al cansancio por el trabajo de los últimos días y estar al pie del cañón desde las 5 de la mañana, para El Paixarell todo son satisfacciones en estos momentos, por la organización y por el premio.

«Cada uno vive su pasión de una manera y para lo que unos es simplemente unos pájaros cantando, para otros es todo un mundo, y cada uno en su mundo quiere ser el mejor e intenta transmitir su ilusión a los más jóvenes para que su legado continue», añade la concejal. «Enhorabuena por el trofeo conseguido ayer, porque para todos es importarte alzarse con algún premio, pero cuando es en tu casa sabe mucho mejor… y, sobre todo, enhorabuena a Chimo por la organización y los resultados, porque sé de primera mano cuánto ha peleado para que este evento se celebrara en su pueblo, algo que le llena de orgullo».