El Palau de la Música y SGAE celebran 125 años de jazz con un concierto homenaje a Pedro Iturralde
El Palau de la Música de València y SGAE van a celebrar 125 años de jazz con un concierto homenaje a Pedro Iturralde que tendrá lugar el próximo 20 de abril en la Sala Iturbi del Palau de la Música.
Así lo han presentado esta mañana en rueda de prensa José Luis Moreno, presidente del Palau de la Música, junto con el director del Palau, Vicente Llimerá y la subdirectora de música, Nieves Pascual, acompañados del presidente del grupo de trabajo de Jazz SGAE, Nacho Mañó, así como del director artístico del concierto, David Pastor, y la cantante, Susana Sheiman.
Moreno ha comenzado su intervención agradeciendo a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) “que haya elegido el Palau de la Música para celebrar este concierto de celebración de su 125 aniversario, y de que además lo haga con un concierto muy especial en el que recordaremos a Pedro Iturralde, uno de los iconos del jazz en España».
El concierto, que será gratuito, contará con la dirección artística del trompetista valenciano David Pastor, que liderará una big band integrada por casi una veintena de músicos de toda España, que acompañarán a artistas invitados como Ximo Tebar, Santiago Auserón, Andrea Motis, Susana Sheiman, Antonio Lizana o Moisés Sánchez.
En la presentación, Vicente Llimerá ha felicitado a la SGAE por su aniversario y ha destacado que desde el Palau “estamos trabajando para ofrecer al público una programación ecléctica que no sólo esté centrada en la música clásica, ya que estamos asistiendo a un ciclo de Músicas Religiosas del Mundo, que está llenando las salas; en Navidad tuvimos un concierto de jazz, que fue un rotundo éxito; hace poco a Blanca Paloma en la música de fusión; y estamos diseñando otro tipo de músicas, como la electrónica y de otros formatos”.
Respecto al concierto, Llimerá ha destacado la calidad del cartel y ha recordado que “Iturralde tocó en 2001 en el Palau de la Música en un evento en torno al saxofón, pero es que además lo conocí en 1971, en el Conservatorio de Música, y fue una experiencia muy enriquecedora para todos nosotros”.
Por su parte, Nacho Mañó ha manifestado que “València es la ciudad elegida por la SGAE para celebrar el aniversario entorno al jazz, como lo es Barcelona para el flamenco, Sevilla para la música electrónica y Madrid para la música referente a la inteligencia artificial”. “Rendimos homenaje, ha añadido Mañó, a uno de grandes músicos españoles, y este homenaje puede servir de punto de partida para conocer y difundir su figura mejor”.
Asimismo, David Pastor ha remarcado que el jazz “es para mí como una madre que arropa a muchos músicos y fusiones, y en este concierto he buscado la fusión del pop, la mediterránea y otros muchos estilos”. Respecto a Iturralde ha declarado que “fue una persona clave en la evolución del jazz en España y es un buen momento de recuperar su obra”.
Junto con este concierto, se celebrará también el día 20 el encuentro profesional “La situación del jazz en España”, en el que destacados especialistas del género analizarán la aplicación del estatuto del artista en el ámbito jazzístico, la presencia del jazz en la vertiente educativo o el panorama festivalero actual.
En torno al Día Internacional del Jazz, el público podrá disfrutar de otras tres actuaciones musicales, a un precio de 10 euros, que se desarrollarán en el mes de mayo. En concreto, dos en la Sala Rodrigo: Cristina Blasco Septet con el programa Cheiro da Luna (4 de mayo) y Chema Peñalver con un Tributo a Benny Goodman (8 de mayo); y una en la Sala Iturbi: The Champs + Nathaniel Townsley (18 de mayo).
El presidente del Palau de la Música ha destacado también que durante el mes de mayo “seguiremos apostando por la música de jazz con tres conciertos, dos en la Sala Rodrigo, de un formato más íntimo y cercano, y otro en la Iturbi, que servirán para seguir celebrando el Día Internacional del Jazz, así como de preludio para nuestro festival, que muy pronto anunciaremos”.