El Palauet de Nolla, abierto al público tras su rehabilitación
Las obras de rehabilitación del Palauet de Nolla han posibilitado que pueda abrir sus puertas y que se pueda disfrutar de un espacio expositivo. La recuperación de esta joya arquitectónica de medidos del siglo XIX se está realizando por fases y gracias a la última intervención ya es posible visitarlo. De hecho, el Ayuntamiento de Meliana ha presentado las obras de rehabilitación y el espacio expositivo y ya son más de 200 personas las que se han acercado ha disfrutarlo en los dos primeros fines de semana de apertura.
La apertura se produce tras la actuación realizada con el programa de recuperación del patrimonio impulsado por Presidencia de la Generalitat por medio de fondos europeos FEDER. En esta fase se ha invertido en total 610.000 €, de los cuales 252.000 € corresponden a los fondos europeos y el resto a la subvención de la Diputación para inversiones financieramente sostenibles y fondos propios del Ayuntamiento. Independientemente, que la gente solo puede visitar una parte, hay que señalar que la presente actuación ha supuesto la consolidación arquitectónica de todo el edificio, de todos los forjados, de toda la carpintería exterior y de las fachadas este y sur.
Con estas actuaciones y la apertura del Palauet de Nolla al público se consigue uno de los requisitos de los fondos, que además de la rehabilitación tuviera una finalidad turística. Es la primera vez que El Palauet de Nolla se abre al público desde que en 1986 pasara a formar parte del patrimonio municipal. El alcalde y responsable del área de Urbanismo, Josep Riera, indicaba en la presentación que “por primera vez en décadas, el Palauet vuelve a tener vida y ahora con un uso totalmente público. Esta edificación supone un orgullo para Meliana y es nuestra aportación más importante en patrimonio por el que representa el edificio y el producto del mosaico Nolla que se fabricaba en este enclave del municipio”.
Así, a pesar de que todavía se tendrán que realizar sucesivas fases de rehabilitación para ir mejorando el edificio y poder abrir nuevos aposentos y espacios, ahora ya están practicables las salas de la planta baja, donde se ha instalado el espacio expositivo, que ya es visitable los fines de semana.
La exposición, que ya han visitado más de 200 personas en los primeros dos fines de semana que está abierta, se compone, además del propio espacio donde se contempla los diseños de los mosaicos Nolla y se puede ver el estado de la rehabilitación, de fotografías en las que se puede contemplar los procesos de restauración tanto del edificio como de los elementos ornamentales. Las visitas, que de momento serán concertadas, se realizarán en grupos de 15 personas y el tiempo estimado del recorrido es de 1 hora.
Ta y como explica el alcalde de Meliana, se ha preparado «un espacio expositivo muy didáctico y visual que no necesito, expresamente, la presencia de guía. Así, hay una parte más dedicada a la rehabilitación y otra al contexto histórico y socioeconómico del palacete y del mosaico Nolla, con los correspondientes audiovisuales. No tenemos que olvidar que los protagonistas son el mosaico Nolla y el edificio, donde se pueden contemplar los contrastes de aquello restaurado con el que todavía queda para hacer”.
Independientemente de esto, el regidor de Cultura y presidente del Instituto Municipal de Cultura, Josep Mateu, destacaba que se ha ganado «otro espacio al recinto que es el patio, amplio y funcional, que nos permitirá desplegar una programación cultural propia, como por ejemplo la que estamos preparando para septiembre y octubre que llevará el nombre de Mosaicos de Música”. Este ciclo musical constará de composiciones y formaciones de formato reducido, de diferentes estilos y donde se incluirá la participación de músicos de Meliana.
Próximas actuaciones en el Palauet de Nolla
Finalmente, Riera también ha comentado las próximas actuaciones: “ tenemos dos previstas. Una más modesta que hemos presentado a la subvención de recuperación del patrimonio de la Consellería de Cultura, que supondrá la consolidación del muro perimetral del recinto y la rehabilitación del mosaico de un par de salas de la primera planta. La segunda, más importante por el que representa para la planificación futura de las siguientes fases de rehabilitación, es la mejora de los accesos al palacete, que se conectará con un carril ciclopeatonal con el carril bici de la vía Churra y el casco urbano de Meliana”.
Para esta segunda actuación se está trabajando con la empresa Schneider para liberar espacio en el norte del palacete para ubicar en el futuro la escala y el ascensor de acceso a la primera planta y los lavabos. Esto supondrá un cambio muy importante en el proceso de rehabilitación del edificio en la medida que, al tener la posibilidad de ubicar todos estos elementos en el exterior, supondrá una minimización muy considerable del impacto en el edificio, puesto que inicialmente estaba previsto ubicarlos en el interior para hacer el edificio accesible y poder hacer uso de la primera planta cumplimiento toda la normativa necesaria.