El Palauet de Nolla recibe a la familia de Madrid que donó miles de piezas de mosaico Nolla
El Palauet de Nolla ha recibido este fin de semana a la familia de Juan Novella Casado, ellos donaron hace unos meses cientos de teselas de Nolla en sus cajas originales.
La alcaldesa de Meliana que los acogió y agradeció la concesión, manifestó que «gracias a su viuda María Luisa e hijos. Su recuerdo siempre será eterno para nosotros y su donación formará parte del patrimonio de Meliana, que contará con un trocito de esta familia».
Tesoro recuperado
El pasado 16 de marzo, dos visitantes se acercaron al Palauet de Nolla de Meliana en horario de visitas, llevaban, con mucho cuidado, una caja de zapatos, y dentro descansaban varias teselas de mosaico Nolla (pequeñas piezas con las que se formaba el mosaico Nolla).
Ella era Susana Novella y su hijo, son hija y nieto de uno de los mosaiqueros que trabajaron para Mosaicos Nolla: Juan Novella Casado, natural de Madrid, y que trabajó poniendo mosaico Nolla por toda España.
Juan Novella comenzó a trabajar para Nolla a los 12 años. Un oficio que heredó de su padre, Jaime Novella Berenguer, que era natural de Meliana. Ejerció toda su vida ese oficio y conservaba cajas repletas de mosaico Nolla en su almacén de Madrid. Allí habían estado guardadas desde hacía décadas.
Cuando los herederos de Novella, ya fallecido, decidieron vender el almacén de Madrid vieron que conservaba teselas Nolla.
La familia acudió al Palauet para contar que en Madrid tenían muchísimas teselas. El ayuntamiento no se lo pensó dos veces y viajó a Madrid a recoger este tesoro parte de patrimonio de Meliana.