El paro baja en marzo, pero la contratación temporal asciende al 88%
Entre los datos de paro registrado del mes de marzo, el sindicato CCOO se centra en el incremento de la contratación temporal al 88% y en el preocupante sesgo de edad en la contratación registrada, que cae en jóvenes y mayores de 45 años y de género, que supone 23.923 contratos menos para mujeres que para hombres.
«Pese al positivo descenso del desempleo en 8.910 personas respecto al mes anterior, nuestra responsabilidad es dimensionar los datos, recordar que son cifras mejorables y poner el foco en revertir la precariedad y la pobreza laboral» afirma la secretaria de Empleo y Formación de CCOO PV, Ana García.
En la Comunitat Valenciana viven 383.884 personas que se han registrado como demandantes de empleo y siguen sin poder trabajar. Los datos de paro registrado del mes de marzo suelen ser positivos, «es el típico mes de espejismo en la reducción del paro registrado debido a la campaña de Fallas y Pascuas», recuerda García.
A pesar de ser la CCAA que más se reduce el paro registrado, resulta preocupante la debilidad de un mercado de trabajo marcado por el carácter estacional, con una excesiva rotación de entrada y salida en el mercado laboral. No se crea empleo, sino que se reparte el que ya existe, se consolida la pobreza laboral y aumenta la desigualdad social.
El sindicato reitera la crítica a las consecuencias sociales de la insuficiente tasa de cobertura, que sólo ampara al 49% de las personas en paro mediante la recepción de algún tipo de prestación.
Para CCOO PV resulta especialmente indicadoras de la dejación del Gobierno ante la brecha de desigualdad las decisiones ante la finalización de las políticas activas de empleo en el mes de abril: PAE y el PREPARA.
Al respecto, la secretaria de Empleo de CCO PV, Ana García denuncia que «el Gobierno no sólo no va a cumplir las sentencias, tampoco cumplirá su palabra de tener esta cuestión solventada para que ninguna persona perceptora, presente o futura, tenga problema alguno».
Marzo es un mes típico de reducción de paro registrado, dada la estacionalidad de nuestro mercado laboral, por lo que al finalizar las campañas estacionales, estos trabajadores y trabajadoras perderán su empleo temporal, no pudiendo desarrollar sus proyectos de vida ni una carrera de cotización a lo largo de su vida laboral que le pueda llevar a una situación futura de jubilación decente.
Pese a la mayor reducción de paro en mujeres que en hombres, seguimos con 69.318 más mujeres en desempleo que hombres.
Por sectores: la mayor reducción se produce en Servicios pasa de 267.210 a 258.886 (se reduce en 8.324), Agricultura pasa de 14.723 a 14.574 (se reduce en 149), Industria pasa de 53.573 a 53.146 (se reduce en 427), en Construcción pasa de 32.075 a 31.877 (se reduce en 198).
Por provincias: En Alicante se ha producido la mayor reducción, en 4.840 (ha pasado de 159.668 a 154.828), Castellón pasa de 41.313 a 40.138 (se ha reducido en 1.175), en Valencia pasa de 191.813 a 188.918 (se ha reducido en 2.895).
Con respecto a la contratación, se han realizado 164.479 contratos (19.742 contratos más), incrementándose el porcentaje de contratación temporal al 88%.
De toda la contratación que se realiza, los hombres obtienen 23.923 contratos más, que las mujeres. Quienes menos contratación reciben son los jóvenes y los mayores de 45 años, por lo que dada la situación actual, se deberían tomar medidas de calado para evitar la situación de desempleo de ambos colectivos. De todos los contratos que se han realizado, el 72% son en el sector servicios, manteniendo la alta temporalidad.
«La precariedad de hoy apuntala la vulnerabilidad de mañana» afirma la responsable de Empleo de CCOO PV, por lo que este sindicato sigue defendiendo en la calle el sistema público de pensiones, «que sólo puede ser viable con la creación de empleo de calidad y una recuperación real para toda la población valenciana» concreta.
Transformación del tejido económico y productivo
El sindicato reclama una profunda transformación del tejido económico y productivo para conseguir un cambio de modelo productivo que sea capaz de generar empleo de calidad y desvincularse de la excesiva dependencia de la estacionalidad.
Para la responsable sindical una clave fundamental es cualificación «es imperioso transformar la formación que deben recibir el conjunto de trabajadores y trabajadoras, tengan empleo o no, para adaptarse a los cambios tecnológicos que ya están transformando el sistema productivo» recuerda.
Apostar por sectores productivo que generen ese empleo de calidad que pueda ir reduciendo la desigualdad que se ha acrecentado en los últimos años por la crisis y por la aplicación de reformas laborales y políticas de recortes, que abocan a la clase trabajadora a la pobreza laboral, a la pobreza social y al riesgo de exclusión social, pese a tener un trabajo.
Por todo ello, CCOO sigue reivindicando la recuperación de derechos sociales y laborales, el empleo de calidad y el incremento de los salarios, la protección de las pensiones y un modelo económico que esté al servicio de las personas, con unos servicios públicos fuertes y de calidad.