El Partido Socialista de Alfafar solicita la creación de un Observatorio Local del Comercio
El Partido Socialista de Alfafar solicita la creación de un Observatorio Local del Comercio para que asesore y tenga autonomía propia en la toma de decisiones referente a los comercios de la localidad. Así lo pide en una moción de urgencia que se debatirá previsiblemente en el pleno de hoy mismo, donde además recalcan la necesidad de que haya unanimidad de las fuerzas políticas que conforman el ayuntamiento en la defensa de la autonomía local y sus decisiones.
Y es que ante la problemática creada en el municipio y ante la posibilidad que la Generalitat acceda a la apertura de domingos en la zona comercial tras la llegada de Ikea, saltándose así el acuerdo municipal, así como por las idas y venidas del alcalde que bien aprobaba esta medida bien se posicionaba en contra, los socialistas entienden que la realidad “de nuestro municipio obliga a que afrontemos la coexistencia de las grandes superficies con el pequeño y mediano comercio en beneficio de los y las trabajadoras y del conjunto de la población”, como recalcan en la moción.
“La apertura de los comercios en domingos y festivos cuenta con el rechazo mayoritario del pequeño y mediano comercio de Alfafar, del Grupo Socialista y de la mayoría de trabajadores y trabajadoras de la zona comercial de nuestro municipio”, afirman. Es por ello que solicitan la creación del Observatorio Local del Comercio, como órgano colegiado y asesor de este ayuntamiento en materia de comercio, en el que se integren las asociaciones del pequeño y mediano comercio de Alfafar, las asociaciones y/o representantes de las grandes superficies de la zona comercial de Alfafar, los representantes de los y las trabajadores, las asociaciones de vecinos, las asociaciones de usuarios y consumidores y las fuerzas políticas que componen el consistorio.
Además se reclama también la creación de un grupo de trabajo, integrada por el alcalde y las concejalías del PP correspondientes, y los representantes de los grupos políticos, para que elaboren un borrador del proyecto de creación del Observatorio Local del Comercio, funciones y composición, para su posterior discusión y debate con los interesados y posterior traslado al Pleno para su aprobación. También añaden que se exprese el rechazo a que la Generalitat pueda tomar una decisión contraria a la decisión de este Ayuntamiento de no permitir la apertura del comercio los domingos y festivos.
Hay que recordar que el PSPV local ya presentó una moción el 22 de febrero de 2013 y que fue rechazada por la mayoría absoluta del Partido Popular, en la que se reclamaba que no se solicitara la declaración de zona de gran afluencia turística y por consiguiente no se aplicara la libertad de horarios comerciales que ello conlleva. Ahora el tiempo nos ha dado la razón y las autoridades locales se han dado cuenta de que la apertura en domingos rompería la conciliación laboral y familiar y no propiciaría un aumento de empleados en la zona comercial.