El pico de la pandemia se retrasaría a finales de mayo, según un estudio de la UPV
Con el objetivo de dar datos diariamente sobre la previsión de la evolución de casos del Covid-19 y de la llegada del pico máximo de la pandemia en nuestro país, el Instituto de Matemática Interdisciplinar de la Universidad Politécnica de Valencia ha desarrollado un modelo de estudio que va ofreciendo una información de la progresión del virus en España. La información se puede consultar de manera diaria a través de una web que ha habilitado desde la Universidad.
La información publicada por los analistas corresponde a los resultados obtenidos de un modelo SIR (susceptible, infectado, recuperado). El modelo ofrece una predicción a tres días vista, más sería inpensable porque es una predicción que va variando, factores como el confinamiento hacen que los datos varíen.
El informe presentado el día 22 de marzo muestra que el pico de la pandemia en España se retrasaría a finales de mayo principios de junio, en concreto, del 20 de mayo al 6 de junio.
El Instituto de Matemática Interdisciplinar lleva publicando informes desde el día 12 de marzo. En los primeros informes el pico máximo de infectados se preveía que se alcanzara en el mes de abril, pero las medidas tomadas por el gobierno retrasarían el punto máximo.
Esta investigación se está realizando con ánimo académico y «hay tener en cuenta que la aplicación de las políticas para evitar nuevos casos, tardan unos días en verse reflejadas en el modelo, porque un caso contabilizado el día de hoy corresponde a una persona que lleva de 4-6 días infectado», así lo reflejan en su último informe .