El pintor Emilio Cárdenas muestra su nueva colección en la Casa de Cultura de Puçol
Del 3 de noviembre al 3 de diciembre, el pintor Emilio Cárdenas, ganador del Vila de Puçol 2022, muestra su nueva colección en la Casa de Cultura, con visita gratuita los laborales, de 18 a 21 horas. «Jerga urbana» está formada por imágenes de arte urbano, nace de un compromiso del autor tras el premio del año pasado y lo ha creado tomando como punto de partida algunas calles de la población.
El pasado viernes, 3 de noviembre, se inauguraba en el Espai d’Art de la Casa de Cultura la nueva colección de pinturas de Emilio Cárdenas, ganador del Certamen de Pintura Vila de Puçol 2022. Un momento clave porque fue a partir de este momento cuando el autor se comprometió a exponer en solitario, aunque en un primer momento no habló del compromiso especial que finalmente ha adquirido con esta muestra.
«Nos ofreció la posibilidad de exponer en la Casa de Cultura y aquí estamos», señalaba el concejal José María Esteve en la inauguración. «El cuadro con el que ganó el año pasado nos gustó, pero esta exposición nos gusta aún más: es arte urbano, pero dándole una vuelta porque ha venido a Puçol, ha buscado lugares y en la exposición hay varios cuadros con calles de la localidad».
Como ya es habitual, el acto contó con el alumnado de la Escuela Municipal de Bellas Artes, acompañado por su profesor Fernando, y fueron los peques los más atraídos por la técnica usada por Cárdenas para su Jerga urbana.
«La exposición está realizada con técnicas mixtas, utilizando diferentes materiales: papel, lápiz, espray… Sobre todo, podemos ver acrílico sobre tabla, con un proceso de pintura muy parecido al que se hace con la acuarela, porque yo trabajo el acrílico de una forma personal», explicaba Emilio Cárdenas ante un joven y atento auditorio: «En vez de comenzar con un fondo muy oscuro para ir sacando las luces, a mí me gusta trabajarlo al revés, porque de esa forma no pierdes el brillo y los matices que tienen los colores».
El hecho de utilizar algunas calles de Puçol como «escenarios» convierte la exposición en una atractiva búsqueda de lugares de la población, porque el autor no ofrece imágenes figurativas, fácilmente reconocibles, hay que seguir las huellas: «Estos cuadros, si los miras de cerca no se ve nada, muchos puntos y muy abstracto, pero si te alejas, por el contexto que tiene alrededor, pasa a ser algo más figurativo».
Si quieres seguir las huellas, ya sabes: hasta el 3 de diciembre, por las tardes, en la Casa de Cultura.