El pleno de Burjassot aprueba el apoyo a la marcha estatal contra las violencias machistas
En el Pleno Municipal de Burjassot celebrado el pasado 27 de octubre, todos los grupos políticos con representación (PSPV-PSOE, Compromís per Burjassot, Esquerra Unida, Ciudadanos, Partido Popular i Totes amb Burjassot) aprobaron, conjuntamente, el acuerdo presentado a instancias de Compromis per Burjassot, para el apoyo de la marcha estatal contra las violencias machistas que tendrá lugar, en Madrid, el próximo 7 de noviembre.
En el acuerdo se explica que “los ayuntamientos, como institución más cercana, somos imprescindibles para la prevención y la atención social, jurídica y psicológica que establece el artículo 19 de la ley estatal de 2004. Sin embargo, el artículo 27.3.c de la Ley de Régimen Local dice que los ayuntamientos sólo podrán prestar servicios sociales, de promoción de la igualdad de oportunidades y de prevención de la violencia contra la mujer por delegación del Estado o de la Comunidad Autónoma financiada al 100%, que en absoluto cubren los 6 millones de la partida 45 del programa 232C de Violencia de Género en el Proyecto de Presupuestos del Estado 2016”.
Por todo ello, el Pleno acordó, entre otras medidas, promover la participación ciudadana en la marcha estatal del 7N contra las violencias machistas. Además, el próximo 7 de noviembre, se colocará una pancarta violeta con el lema ‘Contra las Violencias Machistas’, en la fachada del Ayuntamiento y la misma acción se repetirá el 25 de noviembre, ‘Día internacional contra la violencia hacia las mujeres’, tal como se hace todos los años.
Además, el acuerdo aprobado recoge que el Ayuntamiento se compromete a “sostener los recursos personales, materiales y políticos para la igualdad y para la prevención y atención jurídica, social y psicológica a las víctimas de violencia machista”, de igual forma que se compromete a ofrecer una “atención estable y de calidad a las mujeres, en condiciones accesibilidad, confidencialidad, protección y anonimato, que incluya la rehabilitación, evaluación y seguimiento, lo que conlleva la gestión pública directa de los servicios para la igualdad y contra la violencia de género”.
Con no menos importancia, el acuerdo recoge “contribuir a la promoción de la igualdad y contra la violencia de género en el ámbito educativo, cultural, festivo y de seguridad y convivencia así como en todas las actuaciones y servicios de competencia municipal”.
Este acuerdo se completa con una moción presentada por el grupo municipal Totes amb Burjassot, que fue aprobada por unanimidad, para la reivindicación de las mujeres asesinadas por violencia de género y para la concienciación en prevención de violencias machistas.