El pleno de Massamagrell acuerda iniciar los trabajos para que su museo municipal obtenga el reconocimiento oficial por parte de la Generalitat Valenciana
El pleno del Ayuntamiento de Massamagrell y a iniciativa del grupo municipal de Unides Podem-Eupv Massamagrell,
Todos los grupos municipales y por unanimidad aprobaron la moción presentada por Unides Podem para promover la declaración del museo municipal «Martínez Beneyto» como «Colección Museográfica Permanente». Las ventajas de poder contar con este reconocimiento oficial por parte de la Generalitat Valenciana, se traducen entre otras, en las de poder acceder a ayudas y subvenciones y en poder contar con el asesoramiento técnico de la misma. Este reconocimiento coincide con la declaración del año 2022, también y a iniciativa y propuesta de Unides Podem, como «Año Martínez Beneyto». Y es que este año se ha conmemorado el centenario del pintor, nacido en Massamagrell el 29 de mayo del año 1922.
Con esta celebración del centenario y tras la aprobación de esta moción, todos los grupos municipales que forman parte del pleno del Ayuntamiento de Massamagrell ponen en valor la figura de este reconocido artista de los panoramas pictóricos valenciano y nacional, y resaltan y reiteran su agradecimiento por la generosidad que tuvo en el año 2009, al donar al municipio tanto su estudio, como sus lienzos y dibujos para la creación del «museo» que actualmente lleva su nombre.
Esta declaración de «Colección Museográfica Permanente», es perfectamente asumible para el Ayuntamiento, ya que sólo le obliga a disponer de una instalación estable, suficiente y adecuada, a realizar un inventario según el modelo oficialmente establecido y a ser visitable al público, al menos un día a la semana. Su declaración y reconocimiento como «Museo» por el contrario obligaría al consistorio, entre otras: a contar con unas instalaciones permanentes, suficientes y adecuadas según lo fijado por la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano, a contratar a un técnico superior que estuviese a cargo del Museo, a realizar un inventario y libro de registro de las obras, según los modelos oficialmente establecidos, a establecer un horario de apertura al público no inferior a 15 horas semanales y a dotar un presupuesto que garantice un funcionamiento mínimo.