El pleno de Xirivella aprueba una propuesta del PSPV-PSOE para pedir la rebaja del IVA a las peluquerías
El grupo municipal socialista logró ayer que se aprobara por unanimidad una moción en el Pleno solicitando al Gobierno de Rajoy que se vuelva a aplicar a las peluquerías el tipo de IVA reducido. La última reforma impositiva del PP elevó el tipo desde el 8 al 21 por 100, una subida del 13% que ha que las empresas de este sector estén pasando por una situación muy delicada.
El de la peluquería es un sector que se configura mayoritariamente por mujeres y con empresas surgidas del autoempleo. La crisis y este aumento desmesurado del impuesto ha hecho que durante el 2013 se hayan cerrado en España más de ocho mil salones y se hayan perdido 20.000 puestos de trabajo.
“Son muchos los sectores afectados por la subida tan desmesurada del IVA y la peluquería, que la mayoría de casos es regentada por pequeños autónomos, es uno de ellos. Si no se corrige esta situación les estaremos llevando al cierre a muchos de ellos y a favorecer la economía sumergida en este sector”, argumentó el portavoz socialista, Josep Soriano.
Los socialistas ya habían hecho anteriormente propuestas al Pleno para pedir la rebaja del IVA al sector de la cultura (cine, teatro…), que Rajoy también subió un 13%, pero en este caso el Partido Popular se negó a apoyar la petición.
Pensiones y jubilación de policías locales. Los socialistas presentaron también otra propuesta para instar al gobierno a que vuelva al pacto de Toledo y, en este marco, tome las medidas necesarias para que pensionistas y jubilados recuperen el poder adquisitivo de las pensiones públicas.
Según Soriano “es fundamental volver al consenso del Pacto de Toledo y garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas especialmente en una época como ésta en la que son las pensiones de las personas mayores las que están manteniendo a familias enteras”.
El Partido Popular votó en contra de la propuesta y por tanto fue rechazada
Así mismo, otra moción presentada por los tres grupos de la oposición pedía al gobierno central que se permita la jubilación anticipada a los policías locales, por tratarse de un puesto de trabajo con elevados índices de penosidad y peligrosidad.