El Pleno del Ayuntamiento de Burjassot solicita la retirada del proyecto de Ley de «Libertad Educativa» y que el Consell cumpla la Ley de la Huerta

En la sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Burjassot, dos han sido las mociones aprobadas por el mismo, ambas presentadas por el grupo Compromís. La primera de ellas, que ha contado con los votos a favor del PSPV-PSOE, Compromís y una de las concejalas no adscritas, el voto en contra de PP y VOX y la abstención de segundo concejal no adscrito, pide la defensa de la Ley de la Huerta y del Consell de l’Horta.

El texto recoge que el Ayuntamiento solicite al Consell de la Generalitat «que anule el Decreto Ley 4/2025 de 4 de febrero, dejándolo sin efecto cuanto más pronto mejor» y que, de igual manera, inste al Consell «a hacer cumplir la Ley de la Huerta y paralizar cualquier revisión que permita la construcción en las 11.000 hectáreas delimitadas en el Plan de Acción Territorial de la Huerta, terrenos naturalmente inundables». Asimismo, el texto también reclama un mayor presupuesto para el Consell de l’Horta de València para que continúe trabajando desde las distintas administraciones involucradas en la dinamización de la huerta.

En segundo lugar, el pleno aprobada, con los votos a favor del PSPV-PSOE, Compromís y los dos concejales no adscritos y en contra del PP y VOX, la moción para la retirada del del proyecto de Ley de «Libertad Educativa» por ser una propuesta sin criterios pedagógicos y perjudicial para el aprendizaje de las lenguas del alumnado valenciano. El PSPV-PSOE se adhería a la moción presentada por Compromís que se ha aprobado con una enmienda.

La moción señala que, «teniendo en cuenta que la propuesta legislativa de la Generalitat entra en un proceso de contra planificación lingüística, previsiblemente el más grave que se ha conocido en democracia, el Ayuntamiento de Burjassot solicita que se retire la Ley por la cual se regula la «libertad educativa» y, particularmente, la Orden 2/2025n de 7 de febrero, que regula la consulta para que las familias decidan el modelo lingüístico de los colegios».

De igual manera, el Consistorio «insta a mejorar la propuesta legislativa anterior del 2018 con criterios pedagógicos y con el aval de las universidades públicas valencianas y el resto de instituciones académicas. Una propuesta que haga libre lingüísticamente al alumnado valenciano; entendida la libertad lingüística desde la óptica de la ciencia y del conocimiento, desde la garantía de lograr la competencia lingüística en las lenguas del currículum».