El Polígono Fuente del Jarro de Paterna celebra su 40 aniversario
La Asociación de Empresarios del Polígono Industrial Fuente del Jarro, Asivalco, ha conmemorado esta mañana los cuarenta años de existencia de este núcleo empresarial que se ha convertido en uno de los principales motores económicos de la Comunitat Valenciana. Al acto han acudido multitud de empresarios entre los que se encontraban los representantes de las 17 empresas pioneras que llevan en activo desde el origen del polígono Fuente del Jarro. También han sido galardonados de un modo especial el histórico presidente de honor de Asivalco, José Luis Abad, y la gerente de la entidad durante treinta años, Concha Azcoiti. El Delegado del Gobierno, Serafín Castellano, la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, y la alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, han mostrado el respaldo de las administraciones Estatal, Autonómica y Local a los empresarios de Fuente del Jarro y al importante “ejemplo de economía productiva” que han constituido a lo largo de cuatro décadas.
La alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, ha puesto el acento en la visión de futuro que en su día tuvo Gerardo Salvador, alcalde de Paterna en la década de los sesenta e impulsor del polígono Fuente del Jarro”. Martínez ha recordado que en su momento fue una “idea revolucionaria el hecho de convertir una tierra de secano en un espacio para albergar empresas”. Martínez ha recordado que este espíritu emprendedor ha hecho de Paterna uno de los municipio más industriales de España, “siendo el resto de parques empresariales del municipio hijos del Polígono Industrial Fuente del Jarro”. Martínez ha reconocido que “no son tiempos fáciles para las empresas”, pero ha valorado que “si algo caracteriza a los empresarios de Fuente del Jarro es su capacidad para innovar y adaptarse”, en este sentido la alcaldesa les ha emplazado a “seguir luchando porque es muy importante cuanto hacéis”.
El presidente de Asivalco, Santiago Salvador, ha querido tener palabras de agradecimiento a los empresarios de Fuente del Jarro y a las personas que han trabajado a lo largo de estas cuatro décadas. Salvador ha querido valorar “tanto a las empresas galardonadas como también a aquellas que no han podido estar hoy aquí”. En este sentido Salvador ha reivindicado “el papel de los empresarios que arriesgando nuestro patrimonio generamos empleo y pagamos impuestos; es nuestra misión”, ha apuntado.
La consellera de Industria, Isabel Bonig, ha trasladado a los empresarios la felicitación del presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, y ha destacado Funete del Jarro com “un parque industrial ejemplar en la transformación y en la gestión durante 40 años de continua adaptación”. La consellera ha añadido que “no hay progreso sin iniciativa, sobre todo por parte del ámbito privado, y no habría sociedad del bienestar sin empresarios”.
Por su parte el delegado del Gobierno, Serafín Castellano, ha resumido los cuarenta años de Fuente del Jarro como “el éxito de una historia empresarial digna de servir como ejemplo en toda España”. El delegado del Gobierno ha valorado el esfuerzo reivindicativo de sus dirigentes que ha permitido que “hoy sea uno de los polígonos con mayor número de servicios para empresas y trabajadores”, motivo por el cual ha trasladado la felicitación del Gobierno de España. Castellano ha aprovechado el acto para recordar la necesidad de seguir desarrollando reformas imprescindibles para “salir de la crisis y apoyar la iniciativa empresarial”.
El polígono industrial mejor dotado y en constante evolución
Fuente del Jarro es uno de los polígonos empresariales mejor dotados de España. Alberga alrededor de 436 empresas de 40 sectores distintos. Cuenta con una amplísima cartera de servicios que van desde oficina de correos a una guardería infantil, pasando por parque de Bomberos, centro médico, entidades bancarias. En los últimos años ha incorporado servicios como la videovigilancia, central de compras o instalación integral de fibra óptica, todo ello a favor de las empresas y asociados. En colaboración con el Ayuntamiento de Paterna, desde el año pasado el polígono industrial cuenta con un refuerzo de las actuaciones de seguridad y mantenimiento de vías públicas y jardines, así como la mejora del asfaltado en sus vías principales. A la constante evolución de Fuente del Jarro hay que sumarle su privilegiado enclave estratégico, rodeado de las principales vías de comunicación terrestres, y muy próximo a infraestructuras clave como el Aeropuerto y el Puerto de Valencia.