El PP de Alfafar presentará a pleno todas las enmiendas a los presupuestos del Estado y de la Generalitat Valenciana
El portavoz del Partido Popular de Alfafar, Eduardo Grau, ha anunciado la intención del grupo municipal en el Ayuntamiento de Alfafar de presentar como mociones al pleno las 35 propuestas que presentaron como enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado y a los Presupuestos de la Generalitat Valenciana, y que fueron rechazadas todas por los partidos del gobierno nacional y el tripartito del botànic.
Estas propuestas recogen algunas de las reivindicaciones históricas del municipio, como el soterramiento de las vías de tren a su paso por el municipio, que divide el casco urbano en dos partes, o la pasarela ciclopeatonal que una el casco urbano del municipio con el Parque Natural de la Albufera, actualmente separados por la V-31 y sin ningún acceso adecuado y adaptado con un medio distinto al vehículo.
En concreto, el portavoz popular separa en tres grupos las propuestas presentadas. “Nos hemos reunido con asociaciones y entidades, hemos analizado las necesidades de Alfafar y las hemos visto en otros municipios también, y de ahí hemos sacado tres paquetes de propuestas, según están dirigidas a otros colectivos, centradas en Alfafar, o tienen un carácter más amplio y abarcan a varios municipios o a toda la Comunitat”.
En primer lugar, el grupo popular ha trasladado a la Generalitat Valenciana la necesidad de incluir a la Denominación de Origen Arròs de Valencia dentro de las subvenciones nominativas del programa “El Nadal És Valencià”, debido a la variedad de productos que derivan del arroz, como licores o cremas, y la importancia de la gastronomía propia en estas fechas. También ha solicitado cofinanciación en la rehabilitación de la Iglesia Nuestra Señora del Don, un edificio declarado Bien de Relevancia Local.
En segundo lugar, centrados en la mejora de la Comunitat Valenciana y la aplicación de sus presupuestos en los municipios, el grupo popular ha presentado una batería de medidas relacionadas con el transporte, la movilidad, la administración electrónica y la gestión cultural, deportiva y turística de los municipios, con un valor total para toda la Comunitat Valenciana de más de 60 millones de euros. Entre estas propuestas podemos encontrar la creación de una red de agentes culturales, deportivos y turísticos, similar a la de agentes de igualdad.
Dentro de este segundo grupo, se engloban también la creación de diversos planes para dotar de infraestructuras a los municipios. De esa forma, se propone la creación de una línea de ayudas para la construcción y mantenimiento de instalaciones deportivas, otra línea para la adquisición de edificios con valor patrimonial histórico o cultural, o un plan para la consecución de las redes separativas de recogida de aguas de los municipios, con el objetivo de reducir la contaminación y el riesgo de inundaciones.
Por último, los populares presentan una batería de propuestas con mejoras para el municipio, que se unen a las propuestas mencionadas anteriormente del soterramiento de vías y la pasarela al Parque Natural de la Albufera. Entre ellas destacan la colaboración para la reforma del Edificio Social y administrativo del Barrio Orba y la creación de un plan integral de barrio, la reforma del antiguo colegio Jaume I como aulas de formación, asociaciones y uso del municipio, la construcción de un nuevo auditorio y pabellón deportivo para hacer frente al crecimiento asociativo del municipio y adaptarse a las necesidades actuales, o la remodelación y ampliación del campo de futbol municipal.
Respecto a la movilidad, se propone la finalización del anillo verde metropolitano en su rama sur, la unión de los municipios del sur de Valencia a través de carriles bici por el Parque Natural de la Albufera, y por la CV-400 y CV-401, o la remodelación, asfaltado y sustitución de luminarias en los accesos de la V-31 al municipio. Por último, cabe destacar la apuesta por la infraestructura hídrica del municipio, solicitando la instalación de red separativa en el casco antiguo, y la canalización y depuración de residuos en el Barrio del Tremolar, para evitar vertidos a acequias y desagües dentro del Parque Natural de la Albufera.
Eduardo Grau ha insistido que “es necesario que todos los grupos municipales trabajemos juntos por estas propuestas que lo único que hacen es mejorar Alfafar. Nos quedamos muy decepcionados cuando vimos que PSOE, Compromís y Podem tumbaban estas propuestas, que aquí son apoyadas por todos los partidos, y que demuestran una falta de sensibilidad muy grande e histórica por el municipio de Alfafar. Estamos cansados de convivir con estos problemas que suponen división, que suponen pobreza, que suponen retroceder en vez de avanzar y que no nos dejan crecer. Es el momento de apostar por Alfafar”.