El PP de Mislata presenta una moción para cuidar la Salud Mental y evitar más casos de suicidio en el municipio

El Partido Popular ha presentado en el Ayuntamiento de Mislata una moción para una mejor defensa de la Salud Mental y con la voluntad de ayudar a las personas que la padecen. El portavoz municipal, Jaime López Bronchud, ha señalado que “en España parece un tema tabú hablar sobre ello, pero debemos acabar con esos estigmas porque hay muchas personas que nos necesitan y, en esta cuestión, la enfermedad tiene un papel social, no solo individual, donde la presencia del Ayuntamiento para ayudar a sus ciudadanos debe ser constante”.

 

La moción presentada por el PP requiere un Plan Municipal de Salud Mental para Mislata y que se impulsen políticas de sensibilización y concienciación de la ciudadanía y actuar frente a la discriminación social que sufren quienes padecen un trastorno de salud mental. “Aunque pretendemos que nuestra moción sea absolutamente transversal y asista a toda la ciudadanía, hemos sido muy claros en la toma de acuerdos que deben alcanzarse pues queremos que se utilicen recursos ya existentes al servicio de nuestra propuesta” señala López Bronchud. En este sentido, la moción recoge medidas para el colectivo de jóvenes de Mislata, estudiantes, mujeres y personas con discapacidad, de manera más concreta.

 

“Además” explica el concejal popular “el Ayuntamiento debe ser el primer garante de la mejor salud mental de sus trabajadores, razón por la que invitamos al consistorio y a la empresa pública Nemasa para que pongan en marcha campañas de concienciación, información y acciones dirigidas directamente a salvaguardar la salud mental de quienes trabajan en nuestro municipio”.

 

Igualmente, el Partido Popular solicita que se elabore un mapa de la salud mental en el municipio, estudio sociológico que servirá para conocer la incidencia real de dicha problemática en Mislata y erradicar en todo lo posible sus trágicas consecuencias. “El 6,7% de la población de España está afectada por la ansiedad, exactamente la misma cifra de personas con depresión. En ambas es más del doble en mujeres (9,2%) que en hombres (4%), y casi el 3% de la población adulta tiene un trastorno mental grave, lo cual supone más de un millón de personas. Según estos porcentajes, previos a la pandemia cuya realidad ha empeorado las cifras muy sensiblemente, en Mislata, 2.970 vecinos sufrirían depresión, 2.970 vecinos sufrirían ansiedad y 1.330 vecinos tendría un trastorno mental grave”. “Ante esta situación” explica López Bronchud “hay que ser claros y hablar sin tapujos, poniendo cualquier herramienta a disposición de quienes más necesitan de nuestra ayuda”.