El PP de Moncada apuesta por un ‘Plan para la Agricultura’

Moncada y la agricultura van de la mano, no se puede entender la una sin la otra». Bajo esta premisa el Partido Popular ha trabajado una batería de propuestas agrícolas, junto a labradores locales, entre las que destaca una partida presupuestaria de 450.000€ para inversiones municipales, la recuperación de la Cámara Local Agraria como oficina local o la creación de un parque centralizado agro municipal con hidrantes y báscula de pesaje, entre otros elementos clave. El denominado ‘Plan para la Agricultura de Moncada’ fue presentado ayer en la sede local del PP a representantes de los pozos de regantes del municipio.

 

El sector primario de la localidad de l’Horta Nord es un enclave fundamental por su historia, pero también por ser parte del motor económico de la ciudad. En la actualidad el Ayuntamiento de Moncada recauda 80.000€ del IBI rústico, pero no dispone de un plan de inversiones municipal destinado a este sector. Desde el PP proponen que al menos el 3% de los ingresos que percibe Moncada al año, alrededor de 15 millones, se destinen a la agricultura.

 

«Llevamos tres años reuniéndonos en un Consejo Local Agrario (CLA) escuchando lo que necesitan los agricultores de la administración local. Han tenido una paciencia infinita con el equipo de gobierno socialista porque reunión a reunión han demostrado que no les interesa lo más mínimo», añade el portavoz del PP de Moncada y miembro del CLA, Pau March.

 

Desde las filas populares plantean, además, crear una unidad de policía rural, destinada a proteger los campos y cultivos de Moncada, insectarios locales para la crianza controlada de depredadores naturales contra las plagas, como solución a las normativas vigentes, y una bonificación del 100% del IBI rústico de aquellas parcelas con actividad demostrada. También, han presentado un plan de asfaltado y mantenimiento de caminos rurales, la creación de un sello de calidad y marca local, el impulso del primer mercado no sedentario de producto fresco.

 

Por último han propuesto la creación de un censo local agrario en el que todos los vecinos de Moncada, así como aquellos que trabajen parcelas en el municipio, estén inscritos para ofrecerles planes de formación continúa sobre distintos temas de interés como la agricultura ecológica, la gestión empresarial agrícola o novedades sobre el carnet de manipulación de productos fitosanitarios.