El PP de Moncada denuncia al PSPV por hacer propaganda electoral fuera de la campaña
En el acto de presentación de la candidatura a la alcaldía por parte del PSPV-PSOE de Moncada, los socialistas expusieron en una pancarta el lema ‘Vota a Ximo Puig’, que se encontraba presente en la sala, haciendo clara alusión al candidato a la presidencia de la Generalitat y cometiendo con ello una ilegalidad.
Según el artículo 53 de la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General, “desde el comienzo del período electoral hasta el inicio del período de campaña, el decimoséptimo día anterior a la votación, los candidatos y partidos políticos no pueden realizar determinadas formas de campaña”. El Partido Popular no ha dudado en ir a denunciar este hecho, ya que, “es ilegal realizar campaña electoral hasta el próximo 8 de mayo” apunta Miguel Gallego. Las limitaciones anteriores se establecen en el artículo 20 de la Constitución Española. Asimismo, según establece la Instrucción 3/2011 del 24 de marzo de 2011 de la Junta Electoral Central, desde la fecha de publicación de convocatoria de un proceso electoral en el correspondiente boletín oficial, hasta el trigésimo séptimo día posterior a la convocatoria “queda prohibida la difusión de publicidad o propaganda electoral mediante carteles, soportes comerciales o inserciones en prensa, radio, u otros medios digitales”, sin que dichas actuaciones “puedan justificarse por el ejercicio de las funciones constitucionalmente reconocidas a los partidos, federaciones y coaliciones”.
Cabe recordar, que la celebración del acto de candidatura de la aspirante socialista Amparo Orts, estuvo protagonizada por las burlas hacia los dirigentes políticos Mariano Rajoy y Rita Barberá. Con ello hicieron ver que cada vez más, se toman la política local como una burla y demuestran “que no tienen nada que ofrecer a los moncadenses,” asegura el portavoz popular Miguel Gallego.
Desde el Partido Popular de Moncada se solicita que el organismo competente establezca las sanciones pertinentes a la formación socialista de Moncada por la infracción de la normativa electoral y que se determine si han incurrido en algún tipo de responsabilidad penal electoral, adaptándose, en tal caso, a las medidas establecidas.