El PP de Paterna acusa a Sagredo de engañar a los vecinos por no bajar el IBI
El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, reconoció ayer en el Consejo de Participación Ciudadana que “no contempla bajar el IBI de cara al próximo año 2016 y está a la espera de una revisión catastral” que deberá hacer el Ministerio de Hacienda cuando estime oportuno. De este modo Sagredo se desdice de lo anunciado el pasado año, cuando exigía al Partido Popular que “se baje al mínimo legal el recibo del IBI hasta que se realice una revisión catastral a la baja”.
Estas declaraciones que evidencian la doble cara del Sagredo candidato y el Sagredo alcalde, aún se pueden encontrar en la web del Partido Socialista de Paterna. Sin embargo, según se desprende del borrador del presupuesto que Sagredo pretende llevar al próximo pleno municipal, la recaudación del IBI subirá en un millón de euros respecto a los derechos reconocidos para 2015, pasando de 21,5 a 22,5 millones de euros.
Mientras Sagredo afirma cínicamente a los vecinos que este millón “extra” llegará “por una optimización en la recaudación municipal”, la realidad es que este incremento se producirá, según el informe del Jefe del Área de Intervención, “por los efectos asociados a la regularización catastral, así como por la incorporación de altas o variaciones”.
Recordamos que dicha regulación catastral supuso que afloraran más dos mil omisiones detectadas por el Catastro y que ahora tienen efectos sobre el IBI. Para el Grupo Municipal Popular de Paterna, “está demostrado que hay margen en el presupuesto para afrontar una nueva bajada del IBI, pero no voluntad política para ello”.
Los populares recuerdan que “haciendo un esfuerzo de optimización de recursos municipales bajamos el IBI en Paterna en los ejercicios 2014 y 2015, mientras Sagredo hace la vista gorda ante la reivindicación vecinal de seguir bajando el IBI y se desdice de lo que anunciaba como candidarto”. La portavoz popular, María Villajos, afirma que “entendemos que es un insulto a la ciudadanía decir que se ha congelado el IBI cuando la realidad es que se va a recaudar un millón de euros más por causa de la regulación catastral”.
Para el Grupo Municipal Popular de Paterna, el hecho de que está regulación catastral haya provocado que se recaude más IBI debería haber sido aprovechado por el gobierno municipal para reducir, con mayor motivo, el tipo impositivo a la espera de la revisión catastral que los populares ya pedimos al Catastro antes de que lo hiciera el propio Sagredo.