El PP de Paterna alerta del cierre del comedor social
Como ya ocurriera a principios de 2016 con el ‘Menjador Solidari’ de Carmen Roca, el comedor social de Paterna, bajo la gestión de Casa Caridad, dejará en unos meses de prestar atención a los vecinos más necesitados del municipio, según comunicación oficial a la entidad efectuada el pasado 23 de septiembre por parte del Teniente de Protección a las Personas y Participación Ciudadana. En dicho escrito el concejal esgrime la “imposibilidad de utilización del espacio”, así como que se ha cubierto la renovación por tres anualidades suscrita en el convenio.
Desde el Grupo Municipal Popular recordamos que este servicio fue puesto en marcha por el gobierno del Partido Popular en 2013, habiendo cumplido con éxito el objetivo de incrementar la asistencia del Ayuntamiento a los colectivos más desprotegidos del municipio, garantizando necesidades básicas. Actualmente el Comedor Social de Casa Caridad sirve una media de 115 menús cada día a personas derivadas desde los Servicios Sociales, además de preparar una treintena de bocadillos para familias del barrio de La Coma. Sin embargo, la labor de Casa Caridad va más allá de los alimentos que cocinan, pues cuenta con un equipo de trabajadores sociales y voluntarios que prestan su apoyo a los usuarios en diferentes campos como la salud, programas de búsqueda de empleo y vivienda, entre otros. El apoyo directo a los usuarios mediante ayudas para el pago de recibos o la adquisición de productos básicos es otro valor añadido que aporta la presencia de Casa Caridad al municipio de Paterna.
Para el Grupo Municipal Popular es “inadmisible el secretismo del gobierno socialista en esta cuestión, siendo incapaz de abordar este tema con el resto de grupos políticos”. Más allá el alcalde y su equipo de gobierno han sido incapaces de convocar el Consejo de Bienestar Social y la Mesa de la Solidaridad para informar sobre su renuncia a mantener este servicio, lo que es una muestra del desprecio del gobierno socialista por los órganos de Participación Ciudadana y en concreto hacia los colectivos de Acción Social. Mucho nos tenemos que las negociaciones del Pacto del Batà y el compromiso de ceder el área a Compromis están detrás de estas decisiones que se han mantenido tan en secreto como sus reuniones. En cualquier caso, ya sea el propio alcalde, Juan Antonio Sagredo, o el portavoz de Compromis, Juan Manuel Ramón, los populares exigimos que, cuanto antes, se convoque a los grupos políticos y a los colectivos afectados a una reunión para informar de esta decisión y del proyecto alternativo que permita paliar las cerca de 35.000 raciones anuales que van a dejar de ofrecerse a personas que se hayan en riesgo de exclusión.
Por último, desde el Grupo Municipal Popular queremos expresar nuestro máximo respeto y agradecimiento a Casa Caridad por la labor realizada en Paterna durante estos cuatro años, que pensamos ha sido un modelo de atención seria y respetuosa.