El PP de Paterna lamenta que los inversores de la Zona Franca buscan ahora otras localizaciones
El Grupo Municipal Popular de Paterna lamenta que mientras la prensa valencia se hace eco de que representantes de la multinacional The Peel Group estudian estos días posibilidades de inversión en Valencia y Sagunto, el alcalde de Paterna Juan Antonio Sagredo se negara en su momento a contactar con ellos, negando incluso su existencia, y descartando de ese modo continuar las gestiones iniciadas por el gobierno del Partido Popular para que fueran promotores del proyecto Zona Franca Comunidad Valenciana.
Los populares recuerdan que en la ficticia comisión de Investigación organizada por los socialistas con el único objetivo de dar carpetazo al proyecto Zona Franca Comunitat Valenciana, la propia ex alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, y técnicos de la empresa pública Gespa, informaron de la existencia de diversos grupos interesados en el proyecto, siendo The Peel Group uno de ellos y no el único. Los populares recuerdan que en marzo de 2014 el representante de The Peel Group, Lindsay Asworth, ya estuvo en Paterna y acompañado de representantes del gobierno municipal visitó el Puerto de Valencia, infraestructura clave para el desarrollo de la Zona Franca de Paterna, siendo recibido entonces por el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia. Asworth también conoció de primera mano los terrenos del campo de Tiro de La Muela, en el que se había planteado la instalación de la Zona Franca CV.
El Ayuntamiento de Paterna a través de su alcalde firmó con el propio Lindsey Ashworth un documento en el cual la empresa hacía constar su interés por la gestión y explotación de dicho espacio, toda vez se lograra la aprobación por parte del Ministerio de Hacienda, entonces en tramitación. Esta implantación hubiera supuesto una inversión privada de 288 millones de euros. La Zona Franca CV es un espacio que no existe en la Comunitat Valenciana y por cuya puesta en marcha se ha interesado también la ciudad de Alicante, ya que supondría un polo para la atracción de inversiones extranjeras. Actualmente existen en España cinco zonas francas operativas pero ninguna aún, en la Comunidad Valenciana.
Los populares recuerdan que The Peel Group es una de las empresas más importantes de Reino Unido que tiene entre sus sectores de inversión la gestión de puertos y aeropuertos, así como la construcción de Centros Comerciales a través de la sociedad INTU, que tiene el objetivo de implantar en Paterna el Centro Comercial Puerto Mediterráneo, siendo esta otra multimillonaria inversión privada que desde el cambio de Gobierno local y autonómico está en el aire. Para la portavoz popular, María Villajos, “debido a las decisiones tomadas por el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, sumado al hecho de que su jefe Ximo Puig es rehén de su socia de gobierno, Mónica Oltra, Paterna está viendo cómo pasa de largo una inversión conjunta de 900 millones de euros, sumando la ya malograda Zona Franca rechazada por los socialistas, y la posible implantación de Puerto Mediterráneo, que está en el aire porque nuestro alcalde no pinta nada en la cuestión, tal y como el mismo afirmó”.