El PP de Paterna muestra su preocupación por la «parálisis del gobierno municipal»
El Grupo Municipal Popular de Paterna muestra su preocupación por la situación de parálisis en la que está inmerso el Ayuntamiento de Paterna desde las pasadas Elecciones Municipales. Comparando con legislaturas anteriores, tanto en 2007 como en 2011, pasadas dos semanas de la toma de posesión de la nueva corporación municipal se procedió sin demora a la aprobación por Pleno Municipal de las cuestiones esenciales para el gobierno municipal, aprobándose la mayor parte de ellas por consenso de todos los grupos.
En este sentido cabe recordar que es preciso aprobar el Régimen de Sesiones de los Plenos Municipales, así como la creación y composición de las Comisiones Informativas cuya función es tratar los asuntos que posteriormente irán al Pleno Municipal. También está pendiente la designación de los representantes municipales en órganos colegiados municipales y externos tales como el Consejo de Participación Ciudadana, las Juntas de Barrio o los Consejos Sectoriales. Igualmente falta aprobar el nombramiento de representantes municipales que conformarán el Consejo de Administración de la empresa pública Gestión y Servicios de Paterna. Estas cuestiones se aprobaron la pasada legislatura por unanimidad de todos los grupos a pesar de que el PP contaba con mayoría absoluta y hubiera podido imponer su criterio.
También se aprobó en junio de 2007 y 2011 por consenso de todos los grupos la delegación de competencias del pleno en la Junta de Gobierno Local, que actualmente tiene las mínimas competencias que puede otorgarle el alcalde. Del mismo modo está pendiente de aprobación la designación de representantes municipales en entidades como la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos, la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos, la Entidad Urbanística de Conservación del Parque Tecnológico, Junta de Composición de Lloma Llarga, Consorcio Provincial de Bomberos, Consorcio Xarxa Joves-net o la Comunidad de Usuarios de Vertidos EDAR Paterna San Antonio de Benagéber.
La portavoz del grupo municipal popular, María Villajos, indica que “nosotros estamos preocupados por esta cuestión, pero también han acudido a preguntarnos representantes vecinales o funcionarios municipales que no comprenden qué está pasando”. Cabe recordar que “el actual gobierno municipal no está en disposición de llevar estos asuntos al Pleno porque ni siquiera se han tratado con el alcalde, pero estamos trabajando para desbloquearlos cuanto antes”, apuntó Villajos. La portavoz popular recordó que “la actual situación de parálisis es insostenible y necesitamos que el alcalde sea capaz de liderar y buscar el consenso con el resto de grupos”. En este sentido Villajos añadió que “el ejemplo más claro de lo que está sucediendo es que la primera Junta de Portavoces de la legislatura tuvo que convocarla la oposición algo inaudito en cualquier corporación municipal”.