El PP de Torrent denuncia que el Ayuntamiento ha rechazado una subvención de Turismo
El PP de Torrent ha denunciado que «el gobierno socialista ha rechazado una ayuda concedida a la ciudad, por valor de 20.898,92 euros, por la Agencia Valenciana de Turismo, para la creación de productos turísticos, concretamente La Senda dels Sentits».
Esta ayuda fue solicitada por el propio Ayuntamiento de Torrent el pasado 21 de marzo, de acuerdo a la convocatoria de ayudas dirigidas a entidades locales de la Comunitat Valenciana. La ayuda solicitada por Torrent era de 59.848 euros, de los cuales la Agencia Valenciana de Turismo aprobó por resolución, condeder el 34,92%, un importe de 20.898,32 euros, que fue publicada en el DOCV el 6 de septiembre de 2016.
La Senda dels Sentits es un proyecto de la delegación de Medio Ambiente para la que el actual equipo de gobierno había solicitado ayuda y tras concederla la Agencia Valenciana de Turismo, la ha rechazado. Desde el Partido Popular de Torrent se lamenta que «una vez más el actual gobierno de Jesús Ros demuestra poca voluntad política por poner en valor los recursos naturales de Torrent como la promoción del Plan Director del Reg Mil·lenari del barranc de l’Horteta que se encuentra paralizado». Además, los populares critican que «Torrent tenga paralizada la Ruta del Agua por la falta de voluntad de su gobierno municipal y Quart de Poblet sí potencie su ruta del agua, solicitando ayudas a la Agencia Valenciana de Turismo, siendo del mismo color políticos ambos gobiernos municipales».
El proyecto de la Senda del Sentits contempla una senda adaptada a personas con discapacidades visuales y auditivas, pionera en la Comunitat Valenciana y con un recorrido de 3 km.
Según la memoria valorada a la que ha tenido acceso el Partido Popular, este proyecto contemplaba un recorrido guiado y protegido por un cable, que las personas ciegas podrían seguir con la mano, con seis zonas con paneles informativos e interpretativos, además de 12 tótems informativos y escritos en valenciano, castellano, inglés y en alfabeto braille.
Esta Senda dels Sentits, iba a contar con elementos interpretativos como plafones y montajes con siluetas y relieves de diferentes formas y texturas, pudiendo palpar estas personas, lo que el resto de senderistas pueden contemplar a simple vista.
Otro elemento inclusivo para las personas con discapacidad visual y auditiva era la de acercar la flora de la Serra Perenxisa al mismo sendero, con recipientes de romero, tomillo, murta, lavanda y otras esencias.
Los códigos QR eran otro elemento que incorporaba el proyecto, pudiendo acercar mediante el teléfono móvil, archivos de audio para las personas ciegas y videos con traducción al lenguaje de signos para las personas sordas, y que así, pudieran conocer más acerca de este importante paraje natural de Torrent.
Para los populares «la falta de voluntad política del gobierno socialista, va a impedir a Torrent ser pionero en este proyecto inclusivo con las personas discapacitadas y turístico que añadiría más valor a nuestra ciudad», además lamentan que «para el actual gobierno de Torrent lo importante es promocionar el nombre de la ciudad pero no asociar el nombre a los increíbles recursos turísticos que la ciudad puede ofrecer al visitante de la comarca, destacando los medioambientales, etnológicos, culturales y festivos».