El PP de Torrent propone bajar el IBI y subir las partidas sociales en el presupuesto
El Grupo municipal del Partido Popular de Torrent ha presentado 26 enmiendas al proyecto de presupuesto para el Ayuntamiento de Torrent 2017. Los populares consideran que “el anteproyecto de presupuesto que ha presentado el PSOE es continuista, antisocial y en el que sólo suben las partidas de gastos superfluos y propaganda municipal”. Por eso, desde el PP afirman que “es un presupuesto que no mira por las necesidades de los torrentinos sino por la superviviencia de un gobierno en minoría”.
Porque, según afirman los populares, “el PSOE ha aprobado en Junta de Gobierno un Presupuesto destinado a incrementar la publicidad institucional y ampliar sus redes clientelares, pero para nada está pensado en las necesidades básicas de los vecinos de Torrent, sobre todo aquellos que más necesitan de la ayuda de su Ayuntamiento”. Además subrayan que “El Presupuesto de Torrent para 2017, no está pensado para mejorar la vida de las personas sino en la supervivencia del gobierno del PSOE”.
Una de las decisiones más polémicas aprobadas por el PSOE ha sido “el incremento de las retribuciones a los funcionarios de Urbanismo en 130.000 euros”, los populares han enmendado esta modificación al considerarla “arbitraria en la que solo incrementan el sueldo de un departamento municipal, en detrimento del resto de empleados municipales a los que no le incrementan el sueldo”.
Por eso, los populares han presentado 26 enmiendas a este proyecto, encaminadas a “la reducción de impuestos a los vecinos y vecinas de Torrent y al incremento de las partidas presupuestarias destinadas a Educación, Bienestar de las Personas, políticas de Igualdad e Infancia”, según indica su portavoz, Amparo Folgado. Para Folgado “nuestras enmiendas quieren corregir este presupuesto continuista y antisocial, incrementando las partidas más sociales que son, las olvidadas por el presupuesto del señor Ros”.
Concretamente, el PP ha enmendado los ingresos por IBI, ya que consideran que “el Ayuntamiento de Torrent puede bajar el tipo del IBI para ingresar 400.000 euros menos, bajando este impuesto a todos los torrentinos”.
Además, han incrementado en las enmiendas un 100% el Cheque Bebé hasta alcanzar los 100.000 euros. Ya que, según indican los populares “queremos que el Cheque Bebé llegue a todos los niños y niñas nacidos o adoptados en nuestra ciudad, y no ocurra como en el último año, que muy pocos pudieron acceder a esta ayuda que viene muy bien a los padres”. En el último presupuesto aprobado por el PP en el gobierno de la ciudad, en el año 2015, el Cheque Bebé estaba dotado con 100.000 euros como ahora proponen los populares con su enmienda.
Otra partida que el PP incrementa con sus enmiendas es la de las Becas y Subvención en Educación un 3,26% hasta alcanzar los 499.500,44 euros.
La partida de Transferencias de Emergencia Social, es otra que los populares han enmendado para que se incremente un 10% y alcance los 990.000 euros. Para los populares “no nos pueden decir desde el gobierno socialista que no es necesario incrementar las ayudas de emergencia, porque todavía hay muchas familias de Torrent en situación económica grave, y si no se cubre todo el presupuesto es, porque no están realizando bien su trabajo”.
La partida destinada a las Ayudas a Mujeres Solas con Hijos a su Cargo es otra que los Populares incrementan en una enmienda, incrementándola un 50% hasta alcanzar 90.000 euros. Para Folgado “es incomprensible que en 2016 ampliaran estas ayudas a más mujeres pero sin incrementar la dotación presupuestaria, lo que ha hecho que muchas mujeres no pudieran optar a ellas, por eso con este incremento del 50%, todas las mujeres en esta situación podrían acogerse a la ayuda”.
Por el contrario, el PP ha reducido cerca de 20 partidas presupuestarias a la misma cantidad que en 2016, ya que según indican “el PSOE ha incrementado aquellas partidas destinadas a Otros Gastos en las que no especifican a qué se destinan y en las que cabe cualquier gasto, desde propaganda a cualquier gasto superfluo que no beneficia a los torrentinos sino a su gobierno”.
El PP también ha enmendado el Anexo de inversiones en 2017, para que se destinen más de 600.000 euros previstos en Smart City, a la instalación de Placas Solares en los colegios públicos de la ciudad. Con esta iniciativa, el PP pretende que “se utilice energía más respetuosa con el medio ambiente en la calefacción de los centros escolares, se mejore la seguridad y se ahorre en consumo de carburantes”. En el presupuesto municipal de 2016 se destinaron 135.000 euros al consumo de carburantes en los colegios de la ciudad.