El PP de Xirivella denuncia que «el Ayuntamiento vuelve a endeudarse»
El gobierno de Xirivella no ha sido capaz de hacer los ajustes necesarios en el segundo semestre del año 2015 y la primera liquidación que realiza arroja un Remanente Negativo de Tesorería de 303.300,02€. Ante esta situación, la ley permite tres opciones: en primer lugar, reducir gastos; en segundo, formular los presupuestos para el próximo año con un superávit del importe de la deuda; o por último, pedir un préstamo.
El gobierno ha optado por esta última y el grupo municipal del Partido Popular de Xirivella considera que se trata de “la decisión más fácil y más cara para los vecinos, la vía que han escogido siempre los partidos de izquierdas en nuestro municipio: el endeudamiento”.
Los populares ven esta medida como “una enorme irresponsabilidad”, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento no cumple la Regla de Gasto a la que está obligado y supera ampliamente el Periodo Medio de Pago que debería cumplir. Todo ello, en la práctica, supone que los proveedores que están ahora esperando para cobrar, tardarán aún más en hacerlo en un futuro.
Según el portavoz del Grupo Popular de Xirivella, la decisión tomada por el gobierno “aplaza el problema, pero no lo soluciona, pues se encontrarán en la parte final de la legislatura con una mayor falta de liquidez”, ya que “el Partido Socialista está gastando ahora y le complicará la economía municipal a Compromís cuando gobierne”.
Según el PP de Xirivella, al gobierno de Michel Montaner le han bastado seis meses para truncar el buen rumbo que tomaron las cuentas del Ayuntamiento bajo el mandato Popular, el cual acabó en
sus últimos años con superávit en las cuentas. El portavoz del grupo lamenta que la gestión actual “está volviendo a poner en peligro el mantenimiento de los servicios municipales”.
Los populares critican, además, que se haya tomado esta decisión desoyendo los consejos de los técnicos municipales: “Se ha escogido el camino más fácil y más caro, haciendo oídos sordos a los informes de los técnicos, que ponen de manifiesto la existencia de un déficit de tesorería”.
El Grupo Popular recuerda que no es la primera vez que el gobierno municipal desoye las directrices de los técnicos del consistorio, motivo por el cual ha recurrido las ordenanzas fiscales ante la justicia, pues “vulneran claramente la ley, al dar la espalda a los informes desfavorables emitidos para su aprobación por parte de PSOE y Compromís”.
Además, la falta de rigor en el proceso mediante el cual se ha solicitado el préstamo y los errores cometidos en consecuencia, han generado que éste se haya alargado en el tiempo y se haya encarecido, y hayan sido necesarios tres plenos para su aprobación, cuando con uno habría sido suficiente, “lo cual evidencia, de nuevo, la mala gestión del actual gobierno