El PP de Xirivella «desmonta la transparencia de la que presume el alcalde»
El grupo popular de Xirivella ha aprovechado el último Pleno Municipal para protestar sobre el sistema establecido para el turno de ruegos y preguntas. El portavoz popular ha trasladado un análisis propio que pone de manifiesto «la falta de transparencia del alcalde».
Según los datos que presentan los populares, «en lo que va de legislatura el grupo popular ha planteado en los Plenos 163 ruegos o preguntas, de los que solo han obtenido respuesta en 98 ocasiones. Es decir, el equipo de gobierno tan solo nos ha respondido al 60%». Además, «en la mayoría de los casos las respuestas son insatisfactorias ya que las resuelven con expresiones como: tomamos nota, o lo miraremos. Sin que a posteriori se nos facilite ninguna otra aclaración».
Para los populares «el hecho de que el alcalde no proporcione la información solicitada, dificulta la labor de control que ejercen los partidos de la oposición. La transparencia no se ejerce únicamente instalando una puerta de cristal en el despacho del alcalde, hay que predicar con el ejemplo y no hay mejor lugar para dar explicaciones que en una sesión del Pleno Municipal».
Con los datos que ha facilitado el grupo popular, quiere poner de manifiesto que el sistema «que ha impuesto el alcalde sin ningún tipo de consenso con el resto de partidos para el turno de ruegos y preguntas, no funciona cómo debería». Es más, en numerosas ocasiones «hemos protestado sobre la ineficacia de este sistema mediante en el que los grupos de la oposición realizamos una batería de preguntas y luego, al final, el equipo de gobierno únicamente responde a las que considera oportunas y así la gran mayoría de las consultas quedan en saco roto».
El análisis llevado a cabo por los populares también recoge que, entre las preguntas planteadas tanto en los plenos como por escrito, Montaner sólo ha respondido a la mitad (56,8%) de las que ha realizado el grupo popular, «consideramos que estos datos no reflejan un sistema de gestión basado en la transparencia», añade el grupo popular.