El PP de Xirivella reclama la conexión del polígono con la V-30
El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Xirivella ha presentado, el pasado 31 de octubre de 2016, ante la Consellería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, alegaciones al Plan de Acción Territorial de Ordenación y Dinamización de la Huerta de Valencia, debido a la falta de información trasladada a este Grupo por parte del tripartito formado por PSOE, COMPROMÍS y SÍ SE PUEDE.
Desde el Grupo Popular se considera una “irresponsabilidad” el hecho de que no se haya buscado el consenso en “algo tan importante para el municipio como las alegaciones al Plan de la Huerta”, al menos, en lo que tiene que ver con las líneas maestras de desarrollo futuro de la localidad.
El propio PSOE ha venido defendiendo una salida a la V-30 por la zona de la huerta que conecte el Polígono Industrial Virgen de la Salud con dicha vía. Según los populares, con esta salida se mejoraría ostensiblemente la comunicación del polígono y se evitaría, en parte, la pérdida constante de empresas de éste, al mismo tiempo que se facilitaría la implantación de otras nuevas, ya que la mala comunicación es uno de los principales inconvenientes del polígono de Xirivella frente a los de otros municipios cercanos.
Dicha salida, pendiente de construir desde hace muchos años, está proyectada desde antes del año 2007. Hasta la actualidad, no se han obtenido los permisos pertinentes para su construcción, a pesar de los avances y la predisposición de los responsables hasta el año 2015, así como del buen momento actual para conseguirlo, en el que el Ministerio de Fomento ha sometido la V-30 a una reestructuración.
Según informaciones provenientes del Consistorio, no hay unanimidad en el tripartito. Unos defienden la mejora de la comunicación del polígono, mientras que otros consideran más importante la protección de algunas zonas de huerta, de escaso valor paisajístico, que lindan con el trazado de la línea de cercanías C-3.
Con esta actitud de desacuerdo, la posibilidad de la mejora de las comunicaciones del Polígono sería inexistente, condenando al mismo a languidecer y seguir perdiendo empresas en beneficio de los polígonos industriales de los alrededores. Además, con ese nivel de protección en toda la zona de huerta, se impide el posible crecimiento y desarrollo urbano del municipio.
Por todo esto, el Grupo Popular ha presentado las alegaciones con el ánimo de que se cumplan las prerrogativas que contempla el Plan General de Ordenación Urbana de Xirivella.
Por un lado, los populares solicitan mantener la salida del polígono a la V-30. Por otro, reivindican el desarrollo del casco urbano en una zona colindante, de escaso valor paisajístico, dada la situación de abandono y deterioro en que se encuentra dicha área, cuyas redes de riego fueron inutilizadas por planes de urbanización anteriores llevados a cabo por el Ayuntamiento. Por todo ello, este espacio no contribuye a la bondad del paisaje de huerta, como sí lo hacen otros sectores de la misma.
Además, los populares de Xirivella afirman haber presentado estas alegaciones “por responsabilidad”: “Se ha solicitado información al gobierno municipal, sin obtener respuesta, una vez más”. Debido a esta falta de transparencia, el Grupo Popular denuncia carecer de la información sobre el proyecto que tiene el Ayuntamiento para el Plan de la Huerta, así como desconocer de qué forma el tripartito de Xirivella pretende defender los intereses futuros del municipio y de sus vecinos.