El PP Paterna exige prudencia para evitar el incremento al 100% del agua en La Cañada
El Pleno del Ayuntamiento ratificó ayer el decreto de Alcaldía que supone la iniciación del expediente de reversión del servicio de abastecimiento de agua potable prestado en La Cañada, un servicio que afecta a más de 5.000 abonados de este barrio.
El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, firmó el decreto «sin informar al resto de partidos, sin advertirlo previamente a la propia Cooperativa de Aguas encargada del suministro desde hace 50 años, y sin comunicarlo tampoco a los vecinos de La Cañada ni a la Junta de Barrio. De este modo el alcalde ha iniciado con muy mal pie un procedimiento que afectará a más de 5.000 propietarios de viviendas y que puede suponer un encarecimiento del precio del agua de hasta un 100% ya que las tarifas que ofrece actualmente la Cooperativa son de 42 céntimos por metro cúbico, mientras que las de otras suministradoras en Paterna, ascienden a 92 céntimos por metro cúbico». En el Pleno de ayer, el alcalde no quiso responder a las reiteradas preguntas del PP sobre si la reversión del suministro del agua va a suponer un incremento del coste para los vecinos. Además de la diferencia de tarifas, el Ayuntamiento insta al EMSHI a desarrollar obras para poder recuperar el suministro, unas obras cuyo coste obligatoriamente deberán cargarse a los usuarios del servicio. Sobre este extremo tampoco quiso contestar el alcalde de Paterna en el pleno de ayer. «Del mismo modo, el hecho de no negociar el traspaso del servicio desde la Cooperativa al Ayuntamiento puede suponer el inicio de un litigio del que se desconocen las consecuencias, siendo este un tema sobre el cual el alcalde también guardó silencio ayer».
Desde el Partido Popular entendemos que “el proceso de reversión del suministro del agua al Ayuntamiento debe realizarse y siempre hemos apostado por la unificación del servicio en todo el municipio”. Sin embargo, “hay maneras de hacerlo, y no se puede faltar al respeto a las personas”. Los populares recuerdan al alcalde que “la Cooperativa no es una empresa suministradora más, ya que su propiedad la ostentan miles de vecinos del barrio usuarios del servicio, que son accionistas, por lo que instamos al alcalde a negociar un acuerdo satisfactorio para todos los vecinos, que evite gastos innecesarios para el Ayuntamiento y que no suponga un incremento del recibo del agua”.