El PP solicita a la Conselleria la creación de un instituto de secundaria para Valterna
El Partido Popular de Paterna, ha vuelto a solicitar a la Conselleria la creación de un instituto de secundaria para Valterna, reivindicación ya insistente para cubrir una demanda imperiosa de uno de los barrios más jóvenes de la localidad.
El anterior gobierno popular en el año 2015, ya procedió a dejar preparado el suelo dotacional donde se deberá construir el mismo. Desde entonces han pasado 6 años y parece haber intención de proceder a su construcción, ni por parte del gobierno socialista local ni por parte del Botànic.
Por ello, la formación popular no cesará de reclamar su construcción hasta que este se dote económicamente y se convierta en una realidad. Valterna es uno de los barrios de Paterna con más densidad de población, casi 10.000 habitantes, que cuenta con cuatro centros educativos privados y uno público (Camarena-Valterna, Liceo Francés, El Armelar, Imagine Montessori y el CEIP 9 Lloma Llarga.
Valterna es una zona con un vecindario joven, con mucha población escolar adolescente, que no puede quedarse en el barrio para continuar sus estudios. Esta población necesita un centro de secundaria público para que sus estudiantes no tengan que salir del barrio, cruzando varias carreteras, hasta llegar a su instituto.
El grupo popular ha reclamado en las Cortes, en varios escritos, que se le señale cuál es el estado de ejecución del referido IES, siendo la respuesta de la Conselleria de Educación el rechazo a su construcción, indicando que se va a realizar un programa para valorar las “nuevas” necesidades.
La portavoz del PP en Paterna, María Villajos, no entiende que es lo que hay que valorar después de tantos años y señala que esta necesidad es ya imperiosa y acuciante, genera no solo un problema a la hora de buscar centro para continuar los estudios, sino que a ello se le une un problema de movilidad y tráfico. “Si ese Instituto se hubiera construido, los jóvenes de Valterna cursarían estudios en él. No tendrían que salir fuera de su zona, originando a la vez menos problemas en el complicado tráfico diario del barrio”.
María Villajos señala que, en materia educativa, la gestión del gobierno socialista de Sagredo está dejando mucho que desear. No ha dotado ni la construcción del IES, no ha acometido la instalación de sombrajes en el colegio público de Valterna, generando un verdadero problema a los escolares y entre otros, ni siquiera han enviado a los colegios la cantidad suficiente de purificadores y filtros hepa que tanto anunciaron a bombo y platillo el año pasado. Según la portavoz, “siguen como siempre, mucha foto, mucho postureo, pero afrontar y realizar las necesidades de los barrios, no les interesa”.