El pregón da inicio a las fiestas de Moros y Cristianos de Torrent
La emblemática Torre fue testigo ayer del inicio de las fiestas de Moros y Cristianos de Torrent, que, como cada año, dieron el pistoletazo de salida con la celebración del pregón. Un momento único, en el que cientos de vecinos se reunieron a los pies del monumento para escuchar el discurso del pregonero de este año, Alfred Domínguez, quien estuvo acompañado por la concejal de Fiestas, María Fernández, los miembros de la Corporación Municipal y los máximos representantes de ambos bandos.
Las tropas de la media luna estuvieron representadas por la alférez mora Gemma Puchades Villareal, de la comparsa Benimerines, y por la capitana mora Vicenta Medina Esteve, de la comparsa Almohades; por su parte, los ejércitos de la cruz estuvieron representados por el alférez cristiano de la filà Cides, David Llopis Perpiñan, y el capitán cristiano de la filà Almogavers, Carles Sancho Puig.
La edil de Fiestas, María Fernández, quiso poner en valor en su turno de palabra “el gran trabajo que realizan año tras año las filàs y comparsas de la ciudad por cuidar de una de nuestras tradiciones más arraigadas y queridas, algo que no hace sino engrandecer el nombre de la ciudad de Torrent”. La concejal también comenta que “vamos a seguir trabajando para que nuestras fiestas de Moros y Cristianos sean declaradas de Interés Turístico Autonómico, un reconocimiento que merecen debido a su carácter singular, su vistosidad y su grandilocuencia”.
Así, una vez finalizado el acto, las filàs y comparsas desfilaron por la Avinguda al Vedat anunciando a la ciudadanía el inicio de la semana grande al son de la música de las bandas y charangas, en un recorrido marcado por el color y el ambiente festivo que finalizó, como es habitual, en el centro de mayores Santa Elena.
Primera trabucà
La batalla por la conquista de la Torre comienza esta tarde, a las 19h, con el enfrentamiento de los bandos moro y cristiano en la primera trabucà, que ofrecerá un gran espectáculo de pólvora en los alrededores de la plaza Mayor.