El programa de cuidado afectivo telefónico de Quart de Poblet atiende 1.900 personas mayores durante el confinamiento
Con el objetivo de combatir el impacto negativo en la salud emocional de las personas mayores a causa de las medidas de confinamiento, el Ayuntamiento de Quart de Poblet puso en marcha en el mes de abril un servicio de acompañamiento telefónico destinado a vecinos y vecinas mayores de 64 años. Durante el mes y medio en el que este programa se ha llevado a cabo, el Consistorio ha podido contactar con más de 1.900 personas mayores, a quienes ha asistido con el fin de promover su bienestar personal y psicológico.
En estas seis semanas, el personal municipal ha realizado más de 3.600 llamadas, superando las 400 horas de conversación, en las que no solo han podido detectar situaciones de riesgo y resolver dudas a la ciudadanía acerca del desarrollo del estado de alarma, sino que también han podido compartir momentos personales, conociendo de cerca a sus interlocutores e interlocutoras, y pasando a formar parte de su día a día.
A través de recetas familiares, aficiones o anécdotas, se han establecido vínculos afectivos que han hecho más llevadera, a este colectivo, la complicada situación social que ha causado la pandemia global. De hecho, no solo las personas mayores han valorado muy positivamente el servicio, también el personal municipal encargado de las llamadas ha destacado el afecto recibido en estos encuentros, y ha constatado que las y los mayores han sido un ejemplo de comportamiento cívico, cumpliendo escrupulosamente las medidas de confinamiento, en la mayoría de los casos, y mostrando constantemente su lado más humano y positivo.
Tras una primera llamada, en la que se consideraba la situación en la que se encontraban las vecinas y vecinos seleccionados, se les planteaba la posibilidad de mantener el contacto durante los días de confinamiento, opción que se demandó en un 38% de los casos. A partir de este momento, se establecía una comunicación semanal que ha resultado muy útil para conservar, en la medida de lo posible, los niveles de socialización de los y las mayores, además de procurar al Ayuntamiento un feedback en tiempo real de la salud y bienestar de su población más adulta.
A través de este recurso de cuidado afectivo, el Ayuntamiento ha querido asegurar que todas las personas se sintiesen acompañadas en estos complicados días, redoblando sus esfuerzos, siempre, para atender a aquellos colectivos más sensibles con medidas de prevención diseñadas específicamente para cada caso. Además, este servicio también ha permitido detectar situaciones que pudieran ser de riesgo, derivándose a los servicios indicados su tratamiento. En este sentido, el Consistorio ha intercedido también en diversos casos, actuando de intermediario con otras administraciones y organismos privados, para llevar a buen término gestiones importantes para sus vecinos y vecinas, practicando los principios de cooperación y proximidad en la gestión municipal, ambos, aspectos muy importantes para Quart de Poblet.
Durante el estado de alarma, el Ayuntamiento ha reforzado las atenciones a los colectivos más vulnerables ante la crisis sanitaria, como la asistencia domiciliaria para personas mayores y enfermas, llegando a implementar un servicio de recogida en farmacias y reparto de medicamentos para personas con problemas para desplazarse. También se ha realizado un reparto de mascarillas a todas las viviendas de la población.