El protocolo Covid en los centros escolares de la Comunitat Valenciana

Hace dos semanas que comenzó el curso escolar para los alumnos y alumnas de la Comunitat Valenciana. Los coles reabrieron sus aulas tras meses de preparación e incertidumbre, y lo han hecho cumpliendo los protocolos sanitarios y de limpieza que ha establecido la Generalitat Valenciana.

A los pocos días del regreso ya se han dado los primeros casos positivos de la Covid-19 en las aulas, y los padres y madres han ido descifrando lo puede ocurrir en cada situación.

Por ello, vamos a intentar aclarar los diferentes escenarios que se pueden dar y cuáles son los protocolos de actuación que han previsto Educación y Sanitat.

Primer supuesto

Si un niño o niña tiene síntomas compatibles con el coronavirus, se le hará una prueba PCR y deberá permanecer en casa junto a todo su núcleo familiar hasta saber los resultados, padres y hermanos no podrán asistir al trabajo, ni a la escuela.

Si el resultado de la prueba es positivo, también se realizará el PCR a los convivientes, aunque estos no presenten síntomas. Si resultan negativos deberán estar en cuarentena igualmente, ya que podrían presentar síntomas más adelante.

Una vez confirmado el positivo en PCR del alumno, en el colegio se cerrará el aula a la que pertenecía, y con toda seguridad se realizará la prueba a sus compañeros y compañeras. Si no hay ningún positivo más, los niños y niñas volverán a las aulas cuando pasen unos días, sobre diez. La vuelta al cole la determinarán las autoridades sanitarias.

 

Segundo supuesto

Si tu hijo está a la espera del resultado de PCR por haber sido contacto y no tiene síntomas de ningún tipo, no hace falta confinar a toda la familia a la espera del resultado, solo al niño o niña y a un adulto para cuidarle. Es decir, sus hermanos podrían ir al colegio.

 

Cierre del centro

El actual protocolo de la Conselleria de Educación dice que con más de tres casos se podrá cerrar el centro docente. En la práctica y consultadas las direcciones de varios centros docentes, un colegio se cerrara cuando se desconozca el inicio del contagio, es decir, cuando los rastreadores no den con el foco de origen. Solo en ese supuesto, y con más de tres positivos en diferentes clases, el centro cerrará sus puertas temporalmente.

Situación laboral padres

En cuanto a la situación laboral de los padres, todavía existe controversia. Eso sí, en caso de tener un hijo o hija que haya dado positivo se le dará la baja al padre o madre para cuidar al pequeño. El problema viene cuando el niño tiene que guardar cuarentena preventiva. En este caso no existe a día de hoy ninguna alternativa salvo, en los casos que se pueda, teletrabajar.

 

Prevención

La Generalitat Valenciana ha apelado a la responsabilidad de los padres y pide que ante cualquier síntoma compatible con la Covid-19: diarrea, fiebre, tos, vómitos… los niños no acudan a los centros educativos.

A día de hoy estos son los protocolos, con toda probabilidad van a ir modificándose a lo largo del curso.