El próximo martes tendrá lugar la moción de censura contra el alcalde popular de Rocarfort

El próximo martes tendrá lugar la moción de censura contra el gobierno actual presidido por el popular Agustín Aliaga. La moción presentada por los cinco concejales del Grupo Municipal PSPV-PSOE y dos ediles del Grupo Municipal Ciudadanos dará como resultado la presidencia del gobierno municipal de Rocafort a Rafael Ferrando, del grupo municipal socialista.

 

El Ayuntamiento ya ha anunciado que “la investidura del socialista Rafael Ferrando, prevista para el pleno extraordinario será el próximo martes, 29 de marzo, a las 12h, en el Nou Espai”.

 

De salir adelante la moción de censura, como así está previsto, supondrá el tercer cambio de gobierno municipal que se lleve a cabo en Rocafort en lo que va de legislatura.

 

Legislatura

 

Las elecciones del 2019 dieron como resultado en Rocafort un pacto de gobierno formado por Ciudadanos, PP y Vox. Ese pacto suponía la alternancia de la alcaldía, los dos primeros años para Ciudadanos y los dos siguientes para el PP.

 

El primer mandato con Guillermo José (Cs) se cumplió, y se produjo el cambio a Agustín Aliaga (PP). Sin embargo, las discrepancias entres ambas formaciones fue creciendo hasta tal punto que Ciudadanos se salió del pacto de gobierno dejando a PP y Vox en minoría.

 

Las tensiones han ido a más y finalmente Ciudadanos junto por el PSPV han presentado una moción de censura.

 

Según Ciudadanos, la moción responde a “la inoperatividad del actual Gobierno, llegando a retirar puntos del orden del día o a perder las votaciones de sus propuestas. El alcalde incluso se ha negado a responder las preguntas de Ciudadanos mientras sí ha contestado al resto. Además, se han tomado decisiones arbitrarias que no responden al interés general. Los proponentes de la moción denuncian el no cumplimiento de acuerdos plenarios por parte del alcalde. En especial, de la no constitución de una Comisión Informativa Especial que debería investigar quién dio presuntamente instrucciones para adelantar dos licencias urbanísticas. Damos este paso para garantizar la gobernabilidad y estabilidad de Rocafort”.

 

Desde el PSPV explican que “esta moción de censura no es fruto de la improvisación, del revanchismo personal ni de las ansias de poder a cualquier precio. Esta moción es algo muy meditado, muy consensuado y con mucho trabajo detrás que se verá reflejado a partir del 29 de marzo. Esta moción es por motivos políticos y de gestión. La extrema derecha no puede seguir marcando el paso en el ayuntamiento. Hay que volver a la transparencia, a la participación y al debate riguroso”.

 

Desde el PP critican a su ex socio de gobierno y le acusan de “querer romper el pacto una vez pasado su periodo de alcaldía. Solo hemos vivido pruebas de deslealtad”.

 

También los populares afirman que “no esperábamos, después de los duros enfrentamientos en los plenos y las acusaciones entre PSPV y Cs, que sean capaces de unirse para presentar una moción de censura. Cometimos el error de confiar en Guillermo José, ahora será el PSOE de Rocafort, el segundo partido que firme un acuerdo de gobierno con ellos, demostrando como se puede llevar la política de pactos locales a un nivel superior de mercantilismo”.