El PSOE comunica al Ministerio de Hacienda una nueva subida de impuestos en los presupuestos de 2017
El PP de Paterna denuncia que «el gobierno socialista, a través de su alcaldesa accidental, comunicó recientemente al Ministerio de Hacienda las líneas fundamentales del Presupuesto Municipal 2017, que incluyen un incremento de ingresos generalizado en todos los impuestos. En este sentido, las cuentas firmadas mediante decreto de Alcaldía, detallan una previsión de incremento del 1% de los impuestos directos e indirectos, que ascenderían en casi 400.000 euros, desde los 32,2 a los 32,6 millones de euros».
Para los populares «en este apartado llama la atención el incremento de 100.000 euros previstos en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles. Desde el Grupo Municipal Popular de Paterna, recordamos que PSOE y Compromis per Paterna y EU abortaron en el Pleno Municipal del mes de abril el acuerdo plenario propuesto por el PP para reducir el IBI. Los socialistas prometieron entonces una reducción de los valores catastrales del 8% que no ha sido tenida en cuenta en el documento firmado ahora por la alcaldesa ya que, según el escrito remitido, el IBI volverá a subir como ya lo hizo en el pasado 2016. Los populares recuerdan también que Sagredo ya ha faltado también a su compromiso adquirido ante la Junta de Barrio de La Cañada de facilitar el cobro del IBI a aquellos vecinos a los que se les están cobrando cuatro años con efecto retroactivo».
Por otro lado, el mismo documento firmado por la alcaldesa socialista en funciones incluye incrementos que rondan el 2% en los ingresos por Impuesto de Actividades Económicas, Plusvalías, Impuesto de Vehículos e Impuesto de Construcciones. En el citado resumen de Líneas Generales para 2017 no hay ni rastro del compromiso electoral del alcalde, Juan Antonio Sagredo, de conseguir un incremento de los ingresos del Estado mediante la declaración de Paterna Gran Ciudad, expediente que de momento no es más que una campaña publicitaria de Sagredo sin resultados contables.
Por otro lado, llama también la atención que el documento de Líneas Generales 2015, enviado al Ministerio de Hacienda, supone un recorte del 6% del gasto público, reduciéndose de 52,5 a 49,6 millones de euros. Las inversiones se reducirán en un 91%, bajando de 6 millones a apenas 500.000 euros. Sin embargo aumentará el gasto de Personal un 2%, los gastos financieros un 6% y los pasivos financieros un 26%, superando la cifra de 5 millones de euros.
Desde el Grupo Municipal Popular desconocemos los apoyos que pueda tener este documento si el alcalde decide llevarlo tal cual al pleno Municipal para su aprobación, pero en cualquier caso desde el Partido Popular se volverá a votar en contra de cualquier documento que no suponga una reducción de la presión fiscal, tal y como aprobó el PP en sus dos últimos años de gestión, tendencia que han roto los socialistas desde su llegada al Gobierno. Desde el PP se emplaza a Sagredo a que “cuanto antes entable con los grupos políticos municipales y con las Juntas de Barrio los necesarios contactos para alcanzar un acuerdo que permita la aprobación de un presupuesto municipal antes de que finalice el año”.