El PSOE de Quart de Poblet, totalmente en contra de la ampliación del aeropuerto
ADOLFO GADEA
Secretario general del PSPV-PSOE de Quart de Poblet
Nuestra Constitución regula el mandato de proteger la salud (art. 43) y el medio ambiente (Art. 45), que engloban en su alcance la protección contra la contaminación acústica. La Directiva Europea 2002/49/CE sobre Ruido Ambiental, define dicho ruido como “el sonido exterior no deseado o nocivo generado por las actividades humanas”. En consecuencia, la Ley 37/2003 del Ruido definió la contaminación acústica como la presencia en el ambiente de ruidos o vibraciones, cualquiera que sea el emisor acústico que los origine, que impliquen molestia, riesgo o daño para las personas, para el desarrollo de sus actividades… o que causen efectos significativos sobre el medio ambiente.
Ante este panorama, poco más hay que decir respecto a la ampliación de la actividad aérea en el Aeropuerto de Valencia propuesta por el gobierno de Mazón. Los vecinos y vecinas de Quart de Poblet y, en su nombre, el Partido Socialista, nos oponemos a cualquier decisión que implique aumentar el tráfico aéreo sobre nuestras cabezas. No es Valencia quien padece los ruidos. No es Valencia quien paga nuestras facturas de aire acondicionado por tener que cerrar las ventanas durante todo el año. Quizás por eso el sr Mazón y la consellera Montes piden tan alegremente la ampliación, porque no han hablado con quienes sufrimos el calor, el ruido y las molestias que implican vivir junto al aeropuerto de una de las principales capitales de España.
Estamos acostumbrados a que el Partido Popular decida por nosotros sin preguntar. Ya lo hicieron con la ampliación del barrio del cabañal en Valencia, o cuando privatizaron nuestra salud vendiéndola al Hospital de Manises; pero claro, aquello les quedaba muy lejos a los políticos populares que vivían en el centro de Valencia. Lo mismo está ocurriendo ahora. Los vecinos del área metropolitana llevamos años padeciendo las infraestructuras que no quieren en la capital: depuradoras, rondas, aeropuertos…y todo sin recibir ninguna compensación por ello.
Mazón haría bien en preguntarle al pueblo de Xirivella qué opina de la ampliación que tanto defiende, ahora que es una alcaldesa popular quien debe velar por sus intereses. Sabemos qué opina la alcaldesa de Quart de Poblet y el alcalde de Manises, ambos en contra, pero no sabemos qué opinión tiene al respecto la popular Paqui Bartual. Un oportuno silencio que choca con la oposición abierta de sus vecinos y vecinas.
En definitiva, que el nuevo Partido Popular, el que pacta con la ultraderecha, no es tan nuevo ni tan diferente del viejo. Gobierna a golpe de martillo, sin escuchar ni tener en cuenta a nadie. Ya nos demostró que nos les importaba nuestra salud, vendiéndola al mejor postor, y solo gracias al president Ximo Puig, los vecinos de Quart de Poblet vamos a poder recuperarla. Y ahora lo hace con el aeropuerto: no le importan los bebés que lloran al paso de los aviones, ni los niños especialmente sensibles al ruido, ni el calor asfixiante del verano en Valencia que pone en peligro a nuestros mayores, solo le importa que lleguen más turistas.
El Partido Socialista de Quart de Poblet no se opone al progreso, pero si se opone a sacrificar nuestra salud y nuestro futuro en nombre del turismo. Hace falta una reflexión más profunda que nos tenga en cuenta, así que presidente Mazón: deje de hablar por nosotros