El Puig dará ayudas a los autónomos y al comercio local por los efectos del Covid-19
El Ayuntamiento de El Puig celebrará a lo largo de este mes de junio un pleno extraordinario en el que se aprobarán un paquete de medidas económicas. En concreto, está prevista la aprobación de ayudas para autónomos y también ayudas al comercio local en la adquisición del material necesario para la nueva normalidad. También con respecto a las tasas de las terrazas y del mercado municipal no se cobrará durante este año.
Según ha explicado la alcaldesa, Luisa Salvador, “es muy importante para el Ayuntamiento nuestro tejido económico local, donde se encuentra nuestro pequeño comercio y autónomos. Por eso vamos a lanzar el «Pla Re-Genera El Puig», el cuál será un plan abierto a modificaciones durante el periodo que dure la crisis del COVID-19”.
Por otra parte, el Consistorio quiere dar visibilidad a su comercio local y fomentar las compras de proximidad. Por ese motivo ha emprendido una campaña de difusión de sus comercios a través de las redes sociales. Bajo el lema “Estem per tú”, numerosos comercios de la población ya han participado en los vídeos que el Ayuntamiento comparte en sus redes sociales. Se trata de una forma de visibilizar y dar a conocer el comercio local.
Además, el Ayuntamiento con el fin de ayudar a este sector a la vuelta a la nueva normalidad está repartiendo packs con guantes, mascarillas y gel desinfectante, “además de unos globos de “Comerç Local del Puig” para dar color y alegría, así como una tarjeta dándoles las gracias por estar aguantando esta crisis y muchos ánimos”, explicaron desde el Ayuntamiento.
Cultura
La actividad en El Puig durante estos meses de desescalada no ha parado ni un momento. Han organizado concursos como la ruta de la tapa confinada, talleres creativos para los más jóvenes o incluso campeonato de Kahoot de la serie “Riverdale”, pero el broche de oro de todas estas iniciativas online se ha realizado con ‘La Marina en casa’, un cuidadoso proyecto cultural del Ayuntamiento de El Puig que finalizará el próximo 7 de junio.
A través de ese proyecto, durante semanas el público ha podido disfrutar de las actividades culturales a través de las principales plataformas digitales. Reggae, música clásica, cuentacuentos, monólogos teatrales, magia, jazz y danza contemporánea, han conformado una variada programación en la que se ha tenido en cuenta a los artistas locales y reconocidos profesionales de la escena.
Servicios Sociales
La prioridad para el Ayuntamiento de El Puig ha sido también servicios sociales y dar apoyo a las personas más vulnerables de la localidad. Según ha explicado la alcaldesa de El Puig, Luisa Salvador, “hemos aumentado las ayudas sociales más de un 75% desde el inicio de la crisis sanitaria”. También el Ayuntamiento ha comprado tablets y tarjetas wifi para los alumnos que no disponían y así que pudieran seguir con el ritmo escolar.
Mascarillas
El Ayuntamiento de El Puig también ha repartido mascarillas durante estos meses. En concreto, se repartieron 9.000 mascarillas tamaño adulto que se sumaron al último reparto de mascarillas infantiles. La iniciativa del reparto de mascarillas infantiles también fue muy bien acogida por los vecinos más pequeños de la población que además han recibido un diploma por su comportamiento ejemplar durante estos meses.
Dron de vigilancia
Según ha explicado la alcaldesa de El Puig a El Meridiano, Luisa Salvador, “los drones serán muy útiles para vigilar ciertas zonas de la población. El Puig es el municipio con el mayor término municipal de l’Horta Nord y será de gran utilidad para la Policía Local”.
Los encargados de volar el dron serán los agentes de la Policía y comenzarán a utilizarse este verano para controlar el aforo de las playas. Su utilidad también será para vigilar los campos y poder detectar si se producen robos. “La seguridad y la salud de la ciudadanía es uno de nuestros principales objetivos”, afirman.
Autocine
El Ayuntamiento hará autocine de verano. La primera proyección será el 13 de junio a las 22h en la explanada del Monasterio. La segunda será el 11 de julio a las 22h en las explanadas entre Play-Puig i Puig-Val.
La Entrevista a la alcaldesa, Luisa Salvador
¿Cómo van a controlar el aforo de las playas?
Tenemos 4 kilómetros de playa abierta, vamos a controlar el aforo con drones, pero no vamos a parcelar la arena ni habrá un sistema de reservas. Vamos a poner paneles informativos, y además, aparte de los socorristas, contrataremos a más personas para que hagan una labor informativa y de control del distanciamiento social en la propia playa. Por lo que respecta a los lavapies este verano estarán cerrados. Tampoco habrá papeleras
¿Cree que la gente respetará las normas de distanciamiento?
Espero que sí. De todas formas, las administraciones debemos estar presentes informando y controlando que así sea.
Con respecto a la piscina municipal, ¿estará abierta este verano para el baño libre?
Va a estar abierta parcialmente, sólo para cursos de natación y personas mayores o personas con discapacidad que asisten a cursos. Este año la piscina no estará abierta para el baño libre o tomar el sol debido a la situación sanitaria.
Una vez pasado lo peor, ¿orgullosa de cómo han reaccionado los vecinos?
Sí, ha habido un movimiento solidario muy grande: mujeres cosiendo mascarillas, agricultores ayudando a limpiar el municipio o jóvenes llevando la comida o alimentos a los más mayores.