El Puig de Santa Maria acreditado como Municipio Turístico de Relevancia camina hacia la Excelencia
El Puig de Santa Maria ya ha sido acreditado por Presidencia de la Generalitat como Municipio Turístico de Relevancia y está implantando su segundo Plan Estratégico de Desarrollo Turístico 2022-2025, en el que se recogen todas las acciones para mejorar la competitividad y posicionamiento del municipio como destino turístico en la Comunidad Valenciana.
El Puig de Santa Maria cuenta con 5 monumentos declarados Bienes de Interés Cultural y que ofrecen visitas guiadas durante todo el año: Monasterio de Santa Maria del Puig, Cartuja d’Ara Christi, el Castillo de Jaume I, el conjunto de Refugios y Trincheras y la Torre de Guaita. En el interior del Monasterio se sitúa el Museo de la Imprenta y las Artes Gráficas, el primero de España y el segundo más importante de Europa. Así como los siguientes Bienes de Relevancia Local: Ermita de Sant Jordi, el Fumeral de la conserveta y el Retablo de la Mare de Déu. El municipio está adherido, entre otras, a la red de Destinos Turísticos Inteligentes, a l’Exquissit Mediterrani, CreaTurisme, ruta del Grial, Camino del Cid, Vía Augusta, etc.
El Puig ofrece más de 673 plazas hoteleras y 13.900 plazas de segunda residencia. Tiene un buen posicionamiento en la organización de Turismo de eventos (MICE), ya que cuenta con 5 salones de celebraciones (3.380 plazas), singulares e históricos, que ofrecen un servicio con altos estándares de calidad: el Huerto de Santa Maria, Cartuja d’Ara Christi, Campo Anibal, Jardines la Hacienda y Jardines la Cartuja.
El municipio destaca en la provincia de Valencia como destino turístico porque reúne todos los atractivos de un destino turístico excelente: patrimonio, gastronomía, playas y visitas guiadas todos los fines de semana del año. El Puig aúna tradición e innovación, singularidad, hospitalidad y calidad de servicio aplicando un concepto de Turismo Slow, como un destino amigable, sostenible y accesible.
El equipo humano del Ayuntamiento está invirtiendo mucho esfuerzo para conseguir la calificación de municipio turístico de excelencia para el 2023. La alcaldesa, Luisa Salvador declara: «Desde el Ayuntamiento se está trabajando en un proyecto muy ambicioso para poder optar a los fondos europeos de los Planes de Sostenibilidad Turística, que supondrían una inyección económica clave para impulsar nuevos servicios e infraestructuras, potenciar la digitalización y competitividad, apostando por un destino de calidad».